Rodrigo Zamorano C.
Sólo escombros y cenizas quedaron en el lugar que ocupaba hasta ayer el templo de la Iglesia del Ejército Evangélico de Chile, ubicado al interior de la comunidad Huañaco Millao, en el sector de Chacaico, Ercilla. Un ataque incendiario registrado durante la madrugada del lunes destruyó por completo las dependencias de la congregación convirtiendo al recinto en el primer templo atacado durante el año.
Una llamada de urgencia a Carabineros y Bomberos de Ercilla movilizó a personal de emergencia a la 1:10 de la madrugada. Allí, los funcionarios constataron que la iglesia se encontraba envuelta en llamas y destruida.
El hecho fue informado al fiscal Carlos Bustos, quien ordenó las primeras pericias en el sitio del suceso a personal especializado de la PDI de Angol.
El comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, señaló que "al llegar al lugar se realizaron las pericias de rigor y se estableció que efectivamente había ocurrido un incendio, extendiéndose también a dependencias aledañas, a construcciones menores, las que resultan parcialmente quemadas".
El jefe de la Bipe detalló que el trabajo investigativo estuvo compuesto además por peritos del Laboratorio de Criminalística de Temuco y Angol.
FOCOS DE INCENDIO
El jefe policial precisó que tras las primeras diligencias en el lugar de los hechos y luego de empadronamiento a testigos y personas domiciliadas en las cercanías se logró establecer las causas del siniestro, las que son atribuibles a terceras personas. "El inicio del fuego en esta dependencia tiene dos focos y también hay evidencia de tipo balística", consignó el comisario Pino.
Consultado respecto a una posible vinculación del hecho con los últimos ataques incendiarios adjudicados por causas mapuches, el fiscal Bustos manifestó que no hay adjudicación ni pancartas que permitan establecer autoría, por lo que la investigación aún sigue en curso. "No tenemos ningún elemento que nos oriente o nos haga pensar que se trata de un hecho del tipo alusivo a la causa mapuche", agregó también el jefe de la Bipe de Angol.
QUERELLA
En Temuco, en tanto, el seremi de Gobierno, Mario González, fue enérgico en condenar este nuevo ataque incendiario a iglesias en la Región, el que eleva las cifras de atentados contra templos religiosos a 22 desde el año 2015, siendo 19 de ellos perpetrados en el 2016.
"Los antecedentes están siendo analizados y periciados por la Policía de Investigaciones de tal manera que en función de ello vamos a presentar una querella en las próximas horas", afirmó el vocero del Gobierno Regional.
De acuerdo al seremi, este nuevo atentado "no aporta de ninguna forma al proceso que hemos estado construyendo como Gobierno. La única forma de seguir solucionando las dificultades que tenemos en La Araucanía es a través del diálogo y la conversación".
IGLESIAS
Quien también se manifestó con profundo pesar por la quema de la iglesia fue el vicepresidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, Esteban Fonseca, quien sostuvo que "justamente en la sesión de nuestro consejo nos enteramos de la situación. Es algo que lamentamos mucho, las armas que tenemos son simplemente orar a Dios, porque no tenemos claro cuál es el motivo de la quema de nuestros templos".
El pastor, que también fue parte de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, manifestó que retomarán con fuerza la reconstrucción del templo. A ese respecto, el seremi de Gobierno aseguró que se reunirá con los representantes de la Iglesia Ejército Evangélico de Chile para coordinar la forma en que será reconstruido el templo en la localidad de Chacaico.
"Le hemos manifestado nuestro sentir, dolor y pesar y la solidaridad para con ellos" manifestó González, agregando que "esperamos reunirnos con el presbítero de Collipulli, pastor Pedro Contreras, para efectivamente plantearles algunos temas relacionados con el cómo apoyar la reconstrucción de los templos", indicó el representante del Gobierno.
"El inicio del fuego tiene dos focos y también hay evidencia balística en el lugar".
Alejandro Pino,, jefe de la Bipe de Angol"