Censo: Bachelet pide confiar en el proceso
Un llamado a que "los ciudadanos hagan también su parte" y confíen en el proceso, realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, previo a la realización hoy del Censo Abreviado 2017 en todo el país.
Durante sus actividades en la Región del Biobío, la Mandataria destacó que el estudio de población no tiene "colores políticos" y "sólo importa en términos estadísticos".
"Estamos optimistas y lo que necesitamos es que los ciudadanos hagan también su parte, que estén en sus casas, que cada hogar abra su puerta al Censo, porque acá contamos todos y cada uno es responsable de que este Censo sea un orgullo para Chile", dijo la Mandataria en su llamado. "Por eso que yo llamo a las personas a confiar en este Censo, a acoger a los censistas", recalcó.
La medición pretende resolver los problemas provocados por el fallido conteo de 2012. Por eso, a diferencia de éste último, el cuestionario que se hará hoy tiene sólo 21 preguntas que abordan temas como sexo, edad, nivel educacional, actividades económicas, distribución territorial, tendencias migratorias, fecundidad y características de las viviendas.
Durante la jornada, pasarán a contar de las 9 horas cerca de 500 mil encuestadores recopilando antecedentes claves para la elaboración de políticas públicas a nivel comunal, regional y nacional.
Para ese fin, a contar de las 00.00 horas y hasta las 20.00 horas de hoy rige la ley seca y sólo podrán funcionar los locales de venta de alcohol atendidos por sus propios dueños.
El INE, organismo a cargo de la encuesta, espera revelar cifras preliminares entre julio y septiembre y a fin de año se liberará una entrega de más información y la definitiva se proporcionará en 2018.