Mauricio Mondaca
El Real Madrid se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones por séptima edición consecutiva al doblegar ayer 4-2 a un Bayern Munich con 10 hombres tras una injusta expulsión de Arturo Vidal en la prórroga. Los germanos devolvieron el 2-1 del partido de la semana pasada en el tiempo reglamentario y estiraron al alargue la posibilidad de hacer historia. Pero los españoles siguen en carrera para revalidar el máximo título europeo por clubes.
Cristiano Ronaldo firmó una tripleta en el choque de vuelta, que tuvo que llegar al alargue cuando el Bayern logró imponerse 2-1 tras los 90 minutos reglamentarios. Fue el mismo marcador cosechado por el Madrid en la ida.
Los goles de Cristiano, dos de los cuales fueron facturados en el tiempo extra, catapultaron al astro portugués a convertirse en el primer jugador en alcanzar la barrera de las 100 conquistas en Champions.
"Demostraron que son un excelente equipo, pero el Madrid es el Madrid", dijo Cristiano. "En la primera parte pudimos meter uno o dos goles, igual que en la segunda, pero concedimos goles. El Madrid está acostumbrado a sufrir".
La emoción
En el estadio Santiago Bernabéu, el partido ofreció un segundo tiempo cargado de emoción y polémica por el arbitraje. Tres decisiones del colegiado húngaro Viktor Kassai generaron controversia: la cuestionable expulsión de Arturo Vidal al recibir una segunda tarjeta amarilla, la duda sobre si Casemiro le cometió un penal a Arjen Robben y si Cristiano estaba en posición adelantada cuando anotó el gol para el 2-2.
El Bayern se adelantó a los 53, cuando su artillero polaco Robert Lewandowski convirtió la pena máxima tras la falta cometida sobre Robben.
Los anfitriones españoles parecían que sentenciaban la eliminatoria con el primer tanto de Cristiano a los 76, pero apenas dos minutos después el autogol del capitán merengue Sergio Ramos reanimó a los visitantes. Luego, a los 84, Vidal fue expulsado por doble amonestación, la segunda amarilla mostrada en una jugada en la que toca el balón sin cometer la infracción sobre Marco Asensio. El Bayern quedó en inferioridad numérica para el tramo final.
La prórroga
Se fueron al alargue y el Bayern con uno menos no pudo aguantar. Más aún, a los 104' Cristiano recibía en el área muy solo -incluso adelantado, según las imágenes- y definía para encaminar la clasificación. El propio Cristiano marcó luego a los 109' y Marco Asensio cerró el 4-2 a los 111'.
Bayern Munich, campeón en 2013, había alcanzado al menos la fase de semifinales en las últimas cinco ediciones.
La victoria mantiene al equipo de Zinedine Zidane en su intento por convertirse en el primer club que repite el título desde que el nuevo formato del certamen se introdujo en 1992.
Los "Merengues" vencieron a uno de sus más clásicos rivales, el Atlético de Madrid, en las finales de Champions de 2014 y 2016.
fue el año de la última Champions League para el Real Madrid. Venció al Atlético de Madrid. 2016
el año en que el Bayern Munich logró obtener el más preciado trofeo por equipos de Europa. 2013