Expusieron pinturas del Vía Crucis en tablas de skateboard en Inacap Temuco
APORTE. El trabajo fue realizado por jóvenes de distintas parroquias y pastorales de Temuco.
"Vía Crucis Street Art". Así se denomina la muestra que se presentó en Inacap Temuco y que refleja las catorce estaciones del Vía Crucis, pintadas en tablas de skateboard por once jóvenes de distintas parroquias y pastorales de Temuco, quienes usaron como inspiración las meditaciones que se realizaron en la Jornada Mundial de Juventud Rio.
La exhibición de los trabajos, que se enmarca en el Programa de Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Inacap Temuco, recopila el trabajo realizado por estos jóvenes pertenecientes a agrupaciones como la Parroquia de la Santísima Trinidad, Pastoral Juvenil Parroquia Jesús Obrero, Parroquia Espíritu Santo, Comunidad Flecha Salvador, Pastoral Universidad Católica de Temuco, Parroquia Jesús de la Misericordia, CEB Nuestra Señora de la Esperanza y la Pastoral de la Universidad de La Frontera, quienes en tablas de skateboard representaron las etapas vividas por Jesús, desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
Experiencia
La exalumna Diseño Gráfico Profesional de Inacap Temuco e integrante del "Vía Crucis Street Art", Solange Rodríguez, dijo que, "pintar en tablas de skate fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, ya que pudimos mostrarle a la gente y a los jóvenes que algo que vemos siempre, puede ser mirado desde la creatividad y la cotidianidad, puede ser cercano y comprensible para aquellos que no están cercanos o interesados en las cosas de la fe".
Otro de los artistas es Juan José Montoya, quien comentó que "somos jóvenes de distintas parroquias y pastorales de Temuco y quisimos pintar el tradicional Vía Crucis, pero de una manera distinta, quisimos hacer algo nuevo e innovador, salir de las típicas imágenes que están en los templos".
Uno de los gestores de la exhibición, el encargado de Actividades Temporales de la DAE Inacap Temuco, Sebastián Campos, sostuvo que "este grupo juvenil, en el cual también participan estudiantes inacapinos, se puso en contacto con la DAE para exhibir esta muestra durante Semana Santa".
Sebastián Campos, además dijo que "la gran mayoría de los skates pintados no son una representación literal. Por ejemplo, cuando se habla de que Jesús cae por primera vez, la pintura no muestra a Jesús, sino que a personas de Temuco que caen, que sufren, que están marginadas, ellos están viviendo su Vía Crucis en la actualidad. La idea de pintar en skate no es nueva, pero si es inédita en el arte religioso y en esta ocasión fue un pretexto para acerca algo que no es tan juvenil, como el Vía Crucis, al mundo de los jóvenes y hacerlos que se detengan a mirar, aunque sea por curiosidad".
"La idea de pintar en skate no es nueva, pero si es inédita en el arte religioso".
Sebastián Campos,, encargado de Actividades Temporales DAE, Inacap Temuco"