Camilo Garrido
Tras su detención en Santiago y la notificación durante la mañana de ayer de su procesamiento como autor de la aplicación de tormentos contra cuatro personas en Panguipulli, el exalcalde de Providencia y coronel (R) del Ejército, Cristián Labbé, regresó ayer al Destacamento de Montaña Número 8 Tucapel, en Temuco, esta vez para cumplir prisión preventiva.
El proceso que se desarrolló en el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Temuco duró poco menos de 30 minutos. En la jornada, Labbé conoció la resolución del tribunal que consigna que "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", uno de los motivos por el que no se le concedió el beneficio de libertad provisional bajo fianza.
Junto con Labbé también se notificó al mayor de Justicia del Ejército (R) Bernardo O'Higgins de las Mercedes Puga Concha, como autor de los delitos de apremios ilegítimos a siete personas, presuntamente perpetrados en la comuna de Valdivia.
Proceso
El abogado Roberto Ávila Toledo, querellante en la causa en contra del procesado Cristián Labbé, expresó confianza en el caso. "La Corte ratificará lo hecho por el ministro Álvaro Mesa, toda vez que hay antecedentes sobreabundantes sobre la participación del señor Labbé", opinó, aludiendo a la acusación por torturas contra cuatro personas en una escuela de la comuna de Panguipulli.
Tanto Labbé como Puga quedaron en prisión preventiva y bajo libre plática, por lo que tienen el derecho de contactarse con familiares y personas cercanas. Luego de ser notificados en la Corte de Temuco, fueron trasladados en calidad de procesados al Destacamento militar para cumplir con el arresto.
Si bien no hubo apelación a la aplicación de la medida cautelar que mantiene a Labbé en prisión preventiva, hecho que causó sorpresa en el abogado querellante, el propio Roberto Ávila explicó que "podría hacerlo en los día siguientes. Tiene cinco días de plazo fatales".
Durante la tarde de ayer, el presidente regional del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Ricardo Barría, visitó al coronel en retiro en el Destacamento Tucapel con el fin de conocer "en qué condiciones está y en definitiva verificar que esté en las condiciones que corresponde, no obstante que se encuentra privado de libertad", dijo.
Barría consideró la medida cautelar como "exagerada. No pensamos que sea un peligro para la sociedad así como no lo fue durante todos los años que fue alcalde de la comuna de Providencia, y al mismo tiempo tampoco existe el riesgo de que vaya a huir.
En cuanto a estas condiciones, en las que Labbé se mantiene recluido, el abogado querellante criticó su lugar de destino provisional. "Que los militares terminen en un casino de una unidad militar no es algo muy gravoso, pero es la justicia, como dijo un amigo, en lo medida de lo posible", contó.
Respecto a la defensa de Barría y militantes UDI hacia Labbé, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Araucanía, Carlos Oliva, comentó que "le hace bien a la sociedad que todos sepamos en qué lugar nos ponemos cuando hablamos de violación de derechos humanos".
Durante la jornada de ayer también se dio a conocer la admisibilidad que la primera sala de la Corte de Apelaciones dio al recurso de amparo que interpuso la defensa de Labbé, el abogado Cristián Espejo. Este recurso busca que se revoque el auto de procesamiento dictado en su contra, lo que motivó finalmente su detención en Santiago y su llegada a Temuco en calidad de imputado.
Se espera que para fines de esta semana se revise el recurso de amparo en una sala.
"La Corte ratificará lo hecho por el ministro Mesa (...) hay antecedentes sobreabundantes sobre la participación de Labbé".
Roberto Ávila,, abogado querellante"