Hugo Soto Cárdenas
La comuna de Carahue tiene algunas particularidades que la hacen única, una de ellas, su diversidad geográfica. Bañada por el río Imperial, tiene una extensa costa marina en la ruta Lafkenche, una zona de cerros y montañas en la cordillera costera, conviviendo en pocos kilómetros hitos tan disímiles como la caleta de pescadores de Nehuentúe, las minas de oro de Santa Celia y el área campesina de Trovolhue, tierra generosa en cazuelas y platos criollos.
Esta variedad de paisajes ha generado también diversidad de recursos gastronómicos y artesanales. Es por ello que en un esfuerzo conjunto entre el departamento de Acción Social (DAS) del Obispado, el municipio de Carahue y los propios agricultores y artesanos, construyeron la "Primera Feria de Frutos Silvestres de Trovolhue: Por una recolección sustentable", que se realizará este domingo en Trovolhue y que fue lanzada ayer en Temuco en el restaurante Zuny Tradiciones.
DE CARAHUE
En medio de mesones cargados de exquisiteces -empanadas de cochayuyo, tortillas al rescoldo, sopaipillas, avellana tostada, jaibas,- y compartiendo espacio con artesanía en madera resumida en yugos para arado y cucharas de cocina, los organizadores de esta feria invitaron a los temuquenses y a los amantes de los productos silvestres, sean de campo, bosque, mar o río, a visitar la tranquila localidad de Trovolhue, ubicada en la ruta que une a Carahue con Nehuentúe.
Olga Verdugo, encargada de la oficina de Carahue del Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado, señaló que "nosotros tenemos un programa de frutos silvestres donde trabajamos con todo lo que tiene relación con recolección de frutos de bosque nativo, tuvimos -por ejemplo- la temporada del maqui en el verano, las moras y la murtilla, y fue así que se nos ocurrió organizar una feria para este domingo, aprovechando que todavía hay buen tiempo en la costa, así es que la invitación a la población es que se acerque a Carahue a disfrutar de estos productos del bosque nativo, del campo, y que son tan propios de la cultura sureña".
El municipio de Carahue también está detrás de la organización. Gonzalo Medina, encargado de la Udel del municipio, señaló que "dentro de las estrategias que manejamos en el municipio está el desarrollar nuevas alternativas de producción y de comercialización de nuestros usuarios a fin de apalancar los ingresos que obtiene a través de la agricultura. Nuestro alcalde, Alejandro Sáez, fue quien nos realizó esta petición y es así que comenzamos a buscar alianzas".
Una de estas alianzas fue la desarrollada con el DAS, resultado de lo cual el municipio apoyó en la implementación de lo que será esta feria en Trovolhue, en la parte técnica y en los canales de comercialización.
"Estos son productos extraídos de los mismos lugares donde viven los recolectores, por lo que tienen un valor cultural muy grande, dado que Carahue tiene una población rural y mapuche muy grande", señaló Gonzalo Medina, quien agregó que "por ello es que todo este trabajo tiene un sello de sustentabilidad".
EXPOSITORES
La feria se realizará en el estadio de Trovolhue, y contará con 10 stands de productos y 10 en el área de la gastronomía. Además, habrá un patio de comida donde la gente de la zona de la cordillera costera hará asados, los productores de Nehuentúe prepararán platos en torno a sus afamados choros maltones, la gente de la zona lafkeche se abocará a los productos recolectados del mar, junto a los platos nacidos de productos del campo y del bosque.
Para la parte netamente productiva de la feria se generaron diversas alianzas con grupos de recolectores, algunos de ellos en el área de bosques nativos que Forestal Mininco tiene en la costa. Durante todo el verano estuvieron recolectando frutos y productos, de manera sustentable.
Francisco Cayupi se dedica a la recolección de avellanas y murtilla, además de artesanía con madera muerta. "En el sector donde vivo se trabajaba con la leña para hacer carbón, por lo que hay mucha madera que quedó desechada y que ocupo para evitar dañar árboles vivos", señaló Cayupi.
Fabián Torres trabaja con avellanas, tostadas y semitostadas, así como higos y carne de cerdo, de piaras propias del sector. "Y aparte de ello, mi señora trabaja con joyas mapuches en plata", aseguró Torres.
También habrá presencia en la feria de emprendimientos turísticos. Es el caso de Mario Llancao, quien promociona su centro turístico Kalfu Rayen Mahuida, ubicado en el sector Alto Matte y Sánchez, con senderos en bosque y cascadas.
"Los esperamos este domingo en Trovolhue", cerraron los agricultores y productores carahuinos.
"Esta feria es una excelente manera de mostrar nuestra producción y crear lazos entre nosotros".
Francisco Cayupi,, pequeño agricultor"