Nueva Conaf: ¿la reforma que necesitamos?
A principios de abril el Gobierno ingresó el prometido proyecto de ley que regulariza la Conaf, creando el Servicio Nacional Forestal. Al parecer, el proyecto tuvo un nuevo impulso por los incendios que afectaron a nuestro país durante el verano. Pero esta nueva voluntad política ¿realmente nos entrega una institucionalidad que responda a las necesidades de larga data en el sector? Todo indica que nos encontramos con una propuesta diseñada y apurada para resolver un problema puntual: los incendios, no siendo una política pública integral para el desarrollo forestal. Así, no deja de sorprender lo poco novedosa de la propuesta, la que a todas luces podría entrabarse en los mismos aspectos que las discusiones anteriores en la materia.
En lo concreto, el proyecto dispone atribuciones especiales para la protección contra incendios, mandatando al servicio para elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales. Pero si este es el punto central del proyecto, no se condice con los recursos destinados para ello, ya que el Ejecutivo estima un número de 264 Planes para comunas críticas, asignándole a cada plan $2.400.000 aproximadamente.
Por último - como ya es costumbre - el proyecto no se hace cargo de la realidad que vivimos día a día en nuestra Región, donde los incendios no son una excepción sino la regla. Es de esperar que en la tramitación del proyecto el Gobierno reconozca este hecho y podamos finalmente contar con una institucionalidad al servicio de los chilenos.
Diego Paulsen, diputado RN
"Con qué ropa"
No sé si escuché mal, que "honorables diputados piden que los cambios en Carabineros contemplen mayor control interno en finanzas", ello a sabiendas que la mayoría de los ciudadanos duda con justa razón, del uso de los fondos públicos por parte del Parlamento como un todo y de las asignaciones de senadores y diputados en particular.
De ser cierto y no escuché mal, de inmediato se me vienen a la mente los siguientes dichos "El ladrón detrás del juez";"El diablo vendiendo cruces" y "Los pájaros tirándole a las escopetas".
Estimo que para dar este tipo de opiniones, los parlamentarios debieran predicar con el ejemplo y aceptar ser fiscalizados por los mismos organismos definidos para todos los funcionarios de la administración del Estado. Me es muy difícil no pensar mal sobre el espíritu de la ley que les da el derecho a no ser auditados por organismos externos al parlamento.
Jaime Ojeda
¿Qué pasó con los incendiarios?
Se decretó prisión preventiva para ejecutivos de CGE por incendios en Sexta Región, y ello constituye noticia, sin embargo, muchos nos preguntamos, ¿y qué pasó con otro grupo de imputados acusados de provocar incendios en forma intencional a mi juicio mucho más grave que estos en que no hay intencionalidad?
¿Acaso podemos seguir creyendo que la ola de incendios en todo el país fue obra de la casualidad o descuidos; o que no fue intencional en la mayoría de los casos?
Seguro que a la luz de nuestras leyes mal concebidas, justicia penal y actores casi siempre preciosistas que terminan por descalificar las pruebas acusatorias, la mayoría de este segundo grupo, quedará libre a pesar de ser acciones de tipo terrorista y será una burla más del sistema al país, en circunstancias que se esperaría que las penas fueran ejemplificadoras para éstos pues el daño al patrimonio y a las personas es inmenso.
Preguntémonos, ¿qué pasará el día que estos enajenados mentales que hoy los protege la ley y/o quienes las interpretan, mañana decidan envenenar las aguas de los ríos o bebestibles, se lo habrán preguntado?
Sugiero legislar urgentemente con penas altísimas e incluso el imputado sea juzgado en forma especial por tener las características de terrorismo bajo el sistema antiguo sin presunción de inocencia.
¿Acaso, alguien dudaría que en Chile hay terrorismo o que éste ahora está solo en fase inicial?
José Caerols
¿Bombardeo de propaganda?
El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, manifestó ante las dudas de especialista sobre el ataque con armas químicas del régimen sirio que "todas estas dudas de los expertos se multiplican por cero ante la avalancha de acusaciones de aquellos políticos y diplomáticos occidentales que inmediatamente señalaron a un 'culpable' sin haber hecho un simple chequeo de los datos disponibles en las redes sociales ni realizar una investigación objetiva".
Las únicas "pruebas" del uso de armas químicas en Siria siguen siendo dos videos de los Cascos Blancos, mientras que todavía no se han presentado otras evidencias. Es curioso y pintoresco que todavía no se han manifestado réplicas de diplomáticos a las afirmaciones sobre "poca fiabilidad de pruebas" que plantea el representante de la Federación Rusa.
Esto nos debe hacer recordar que la "guerra comunicacional" está desatada en muchos ámbitos al igual que los intereses de los distintos Estados.
Debemos estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en forma amplia y crítica. No vaya a ser que estemos ante un "bombardeo de propaganda" sin percatarnos de aquello.
Francisco Sánchez