Andrea Arias
"Los niños trans no son un invento de un ministerio o una creación intelectual de alguien. Los niños trans son parte de la realidad cultural del país y lo que hace el ministerio, en el marco de la Ley de Inclusión, es decirle a las escuelas que tienen que generar los mecanismos no sólo para el acceso de los niños trans, sino para evitar que se sientan discriminados".
Con estas palabras, el seremi de Educación, Marcelo Segura (PPD), explicó el objetivo de la circular de la Superintendencia de Educación titulada "derechos de niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de la educación" que ya fue enviada a todos los establecimientos municipales y subvencionados.
DOCUMENTO
Según detalla el titular de la Secreduc, el documento entrega orientaciones para respetar los derechos de los niños y niñas trans y adoptar medidas de apoyo de acuerdo a su identidad de género.
Entre ellas se menciona el uso del nombre social y no jurídico, utilización del uniforme más adecuado a la identidad de género escogida, utilizar un lenguaje que elimine el estereotipo de género y dar las facilidades para el uso de servicios higiénicos exclusivos.
La circular educativa entiende como niños trans "aquellas personas cuya identidad y expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo asignado al nacer".
Al respecto, Segura explicó que como parte del protocolo de reconocimiento de identidad que plantea la circular, el cual debe conversarse con el niño, los padres y el establecimiento, lo deseable es que "si un niño trans dice que se llama Juanita, por decir algo, la institución escolar le diga Juanita, aunque para el Registro Civil sea Juan, mientras se avanza en ese sentido".
La circular refiere que el incumplimiento de las medidas constituye una infracción, lo que provocó polémica en los sostenedores, sobre todo en lo que concierne a la disposición de baños exclusivos, sin embargo, Segura precisó que lo que se busca no es generar multas.
"Las sanciones son si al niño trans no se le acepta, pero respecto de la infraestructura es algo gradual, porque no es tan fácil construir otro baño. No es una obligación tenerlos, lo que decimos es que debemos avanzar en ese sentido. Algunas escuelas, por ejemplo, han ocupado el baños de profesores", planteó Segura.
Controversia
Dicha circular está recién asimilándose, pero esta semana ya fue objeto de controversia en el Concejo de Temuco, donde hay defensores y detractores.
Uno de los defensores que valoró la iniciativa gubernamental es el concejal Esteban Barriga (PS). "Valoro que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos a nivel internacional en materia de resguardo de los derechos de los niños."
Asimismo, Barriga dijo que "aquí no se está imponiendo nada y a los colegios se les da la libertad de adecuar un sistema. Yo comprendo que esto es difícil como sociedad, pero para eso los directores, profesores y autoridades educacionales deben dejar afuera sus discriminaciones, ya sean religiosas o ideológicas".
El concejal Pedro Durán (RN), por su parte, catalogó de "insólito" que aparezca un instructivo antes de que se apruebe la ley de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, uno de los cuerpos legales que pondrá término al Sename y que entre sus artículos incluye el respeto a la identidad de género.
"Es impresentable que antes de que aparezca la ley exista este instructivo que en gran medida vulnera la educación y el derecho que tienen los padres con los hijos . Hay padres que ya me han manifestado su malestar y eso refleja que se intenta velar por los derechos de unos y se pasan a llevar los derechos de otros", recalcó la autoridad.
Dicha opinión es compartida por el sostenedor del Colegio Británico, Ricardo Barría, quien enfatizó que "hoy en día a ningún niño se le discrimina por su orientación sexual, por el contrario, la gente de convivencia cautela sus derechos, así es que no nos parece bien que el Estado decida cómo educar a los hijos, es el padre el que tiene ese derecho".
Vulnera derechos
Según la presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Subvencionados, Ingrid Bohn, la circular " vulnera nuestros derechos como padres, porque somos nosotros quienes tenemos el derecho exclusivo de educar a los hijos en este tema y no el Estado ni el colegio, el establecimiento está para entregar contenidos pedagógicos, pero los valores son nuestra responsabilidad. Además como Confepa creemos que en los colegios se respeta y se cuida la orientación sexual, no vemos vulnerados esos derechos".
"Es impresentable que antes que aparezca la ley exista este instructivo que vulnera el derecho que tienen los padres con los hijos".
Pedro Durán,, concejal RN"
"Los directores, profesores y autoridades educacionales deben dejar afuera sus discriminaciones, ya sean religiosas o ideológicas". Esteban Barriga,
concejal PS"
Número 2 del año 2009, del Mineduc establece que el sistema educativo chileno posee derechos garantizados en la Constitución. DFL