La primera fecha del circuito nacional de raquetbol tuvo como sede la capital regional hace algunos días, en el recinto G2, al interior del Parque Estadio Germán Becker, en donde se reunieron los mejores deportistas de esta especialidad de la raqueta y la pelotita del país.
Al recinto de la Avenida Pablo Neruda llegaron 68 jugadores, provenientes de La Serena, Santiago, Rancagua, Viña del Mar, Puerto Varas, más los locales de Temuco.
Como ha venido ocurriendo en los últimos años, nuevamente los de la capital regional se llevaron los primeros lugares en las principales categorías.
Destacó la gran participación de dos juveniles seleccionados nacionales, como Josefa Parada y Johan Igor.
Dos coronas
La juvenil de 16 años se tituló campeona nacional en singles, además de obtener el segundo lugar en dobles, junto a Fernanda Bravo, también de Temuco.
En el caso de Johan Igor, también juvenil, consiguió la triple corona, resultando campeón en su serie (juvenil), además en singles y dobles adultos (open), derrotando en esa instancia, en tres sets (8-15, 15-7 y 11-6) al experimentado crédito local, Patricio Gatica.
"Estoy muy emocionado porque esto no se había conseguido antes y para mí es muy motivante, porque quiero seguir creciendo hasta llegar a ser un jugador profesional", dijo el juvenil valor temuquense.
En la definición del dobles, Igor, junto a Ari Weissbrot (juvenil seleccionado nacional de Temuco) ganó la final a la pareja de Rancagua, formada por Giovanni Quintanilla y Miguel Quilodrán (15-5 y15-4).
Estos resultados dejaron a Johan Igor como el mejor raquetbolista de Chile, y con sólo 16 años.
Proyecciones
El novel jugador llegó a esta instancia de ser líder del ránking nacional en tres categorías (juvenil, dobles adulto y singles adultos), una situación que el actual profesional de la disciplina, y mejor chileno a nivel mundial, Francisco Troncoso, sólo pudo lucir cuando tenía 22 años de edad.
"Estamos muy contentos con lo que se está haciendo, porque está dando sus frutos un trabajo que lo comenzamos hace cinco años, trayendo a Temuco a un técnico reputado de Bolivia, como Rogelio Medina", reconoció Patricio Gatica, quien además de jugador es el presidente de la Federación de Raquetbol de Chile, con sede en la capital regional, precisamente debido al potencial que se ha impuesto en los resultados desde esta zona.
Ganadores
En lo referido al último torneo de Chile, Giovanni Quintanilla (de Rancagua) ganó la categoría Plata, tras vencer en la final a Cristóbal Accorsi (de Puerto Varas); mientras, en junior B ( infantil) resultó monarca Benjamín Vivar (Rancagua), derrotando en la definición de la corona a Paula Mancilla (Temuco).
Proyecciones internacionales
Las proyecciones del raquetbol no se detienen y, por el contrario, crecen. Por ejemplo, en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 este deporte estará presente. Allí, se construirá un complejo deportivo especial para la disciplina. Por otro lado, en el mes de septiembre próximo, podría ratificarse el raquetbol como deporte olímpico, con miras -eso sí- a los Juegos de 2024. "Nuestros jóvenes son reales promesas para 2023 (Panamericanos de Santiago) y 2024 entregarle medallas al país", avizoró Rubén Igor, gerente de la Federación de Raquetbol, con sede en Temuco.