Condenado por incendio de liceo en Lonquimay afirma que es inocente
TESTIMONIO. Patricio Garrido, acusado en 2013 del siniestro, asegura que nunca estuvo en el sitio donde ocurrió el hecho y que fue implicado por un testigo que hoy está formalizado por el mismo delito.
Cuatros años en la cárcel estuvo Patricio Garrido, quien en febrero de 2013 fue condenado a 7 años de prisión efectiva por ser el autor del incendio que destruyó el liceo C-14 de la comuna de Lonquimay.
Este exbombero se defiende y señala que es inocente de todos los cargos, argumentando que fue implicado por un testigo, Felipe Beroíza, quien en 2016 fue condenado a libertad vigilada por su participación en 4 incendios y que el viernes pasado quedó en prisión preventiva por 3 meses, formalizado por el incendio que afectó a la casa de un amigo de su expolola.
"Yo soy inocente y lo voy a decir hasta los últimos días de mi vida, porque es la verdad. Con esta condena me jodieron mi vida, estaba estudiando, tenía la posibilidad de seguir una carrera en bomberos, a mí me encantaba la institución, pero con lo que me ocurrió se me vino el mundo abajo", explica Patricio Garrido.
Versión
Según la investigación, Garrido confesó ser el autor del incendio mediante un testimonio que entregó después de ser detenido. Frente a esta situación Garrido precisó que cuando leyeron su declaración, mientras se realizaba el juicio, él la desmintió.
"Dije que esa declaración no era mía, en el juicio oral, sin embargo, igual fui condenado ya que se basaron en el relato del testigo que me inculpaba (Felipe Beroíza)", afirma.
Ese testimonio pertenece a Felipe Beroíza, quien sitúa a Garrido en el lugar donde ocurre el incendio del liceo, sindicándolo como el iniciador de las llamas tras prenderle fuego al papel fieltro de una de las paredes del establecimiento, tal como se relata en los antecedentes del caso.
Esta versión es totalmente desestimada por Patricio Garrido.
"Con un grupo de amigos estábamos en una casa en el sector Abutardas. Después salimos de ahí a un pub, donde estuvimos un rato. A continuación yo quiero volver a la casa donde estábamos primero y en ese trayecto me acompaña Beroíza, que era uno de los que estaba en el grupo. Para llegar a la vivienda debemos pasar por un servicentro, donde saludé a un amigo, en ese punto nos separamos y yo sigo a la vivienda donde nos reunimos primero", relata Garrido.
Al ser consultado si estuvo en el sitio del liceo que se incendió, manifiesta que "en ningún momento estuve en el liceo. De hecho hay personas que estaban en la casa que dan testimonio que yo estaba ahí al momento que se inició el fuego en el liceo", asegura.
Implicado
Ante la pregunta de por qué Felipe Beroíza lo involucra en el incendio, menciona que no lo sabe. "De verdad que no entiendo lo que pasó por su cabeza en ese momento. Jamás tuve un problema con él, ya que éramos compañeros en la institución, pero no amigos", manifiesta Garrido.
Después que Beroíza fue condenado por su participación en 4 incendios y que ahora esté detenido por el inicio de otro siniestro, Patricio Garrido pide que la justicia reconsidere su caso y se vea la posibilidad de poder reabrirlo.
"Quiero que sean tomadas en cuenta todas las pruebas del caso y los nuevos antecedentes que han surgido. Debido a mi situación no tengo un trabajo que me permita contratar un abogado, pero sí me gustaría que la gente supiera la verdad de lo que pasó esa noche", dijo Patricio Garrido.