Camilo Garrido
Un catastro de permisos otorgados a los comerciantes ambulantes que realizan sus actividades en las calles de Temuco solicitaron en la última sesión del Concejo Municipal de la comuna, con la finalidad de contrastar "en el papel" la situación de los vendedores legales versus los que no cuentan con permiso.
Esta inquietud surgió a raíz de la realidad que se vive en las calles de Temuco, de colapso en el tránsito y de falta de control en cuanto a la presencia de comerciantes.
El concejal Jaime Salinas (RN) tomó la palabra para pedirle a la administración que entregue la lista de permisos otorgados desde 2011.
"Tenemos fiscalizadores, pero hay gente que no tiene atribuciones para hacer ese trabajo, como lo es Carabineros, entonces lo que estoy pidiendo en lo personal es que se haga un catastro nuevo y se sinceren los nombres de la gente que está en las calles", indicó Salinas.
El colega de Salinas, Esteban Barriga (independiente-PS) estuvo de acuerdo en que el obtener el catastro permite "definir entonces la responsabilidad, si es del municipio, por haber otorgado (demasiados permisos) o por no ordenar esto a tiempo", pero insistió en que una buena gestión de esta problemática -que es multifactorial- no depende únicamente de documentos legales.
"No basta con dar o no dar permisos, sino mantener el orden en las calles", indicó.
Por su parte, el concejal Alejandro Bizama (Ind) se mostró a favor del catastro, argumentando que "el municipio ha invertido cientos de millones de pesos en los comerciantes ambulantes, como primera cosa. La segunda tiene que ver con que nos encontramos con permisos que han sido autorizados por la propia Municipalidad". Sin embargo, apuntó a conocer a "los cientos de ilegales no autorizados, que son los que, más allá de un comercio que uno puede entender como natural y propio, estamos hablando de grandes canastos con productos que no son de la Región".
Nueva ordenanza
Durante su intervención, el concejal Salinas recordó la abrumante cantidad de felicitaciones que recibieron en 2011 -mismo año de inicio de la ordenanza de comerciantes en el perímetro de exclusión- de parte de representantes de la Cámara de Comercio a lo largo del país. "La Municipalidad de Temuco demostró, con el aval de la Corte Suprema, que se pueden dar pasos fundamentales para terminar con el comercio ambulante", dijo en su oportunidad Giancarlo Coronata, presidente del gremio del comercio en Antofagasta. Sin embargo, los propios concejales critican que esta utopía se ha vuelto lejana.
Por ello concejales como Solange Carmine (RN), apuntan a desarrollar lo antes posible una nueva normativa.
"Existe una ordenanza que está en estudio que ha costado mucho que salga, porque la gente busca mucho tener permisos y reiteradamente vienen a conversar con nosotros, los concejales, para tratar de intermediar con la Dideco para que obtengan sus permisos, pero la Dirección de Desarrollo Comunitario está absolutamente cerrada", indicó.
Sin embargo, Salinas expresó sus dudas respecto a este proceso. "Si no tenemos personal adecuado, con las atribuciones que otorga la ley, que solamente la tiene Carabineros y funcionarios de planta de la Municipalidad, así como está hoy (la ordenanza) es un fracaso", consignó.
"Estoy pidiendo en lo personal que se haga un catastro nuevo y se sinceren los nombres de la gente que está en las calles".
Jaime Salinas,, concejal RN"
"Uno puede definir la responsabilidad, si es del municipio por otorgar (demasiados permisos) o por no ordenar esto a tiempo".
Esteban Barriga,, concejal Ind-PS"