Mauricio Gejman reconoce un escenario difícil
COMPETENCIA. Uno de los propietarios de Establecimientos Gejman, el tradicional local de Temuco, dice que debido a las bajas ventas realiza gestiones para seguir atendiendo.
Quien haya transitado por estos días por la concurrida intersección de Manuel Montt con Aldunate, se habrá encontrado con la sorpresa de ver todas las vitrinas de esa tienda Gejman con pintura blanca anunciando descuentos en sus productos. Adentro, muy pocos artículos quedan, al punto que las estanterías ya están quedando vacías.
¿Qué pasará con uno de los locales más emblemáticos de Temuco, que aún quedan? Mauricio Gejman, gerente comercial de la tienda, precisó a El Austral que están viviendo un momento complicado ya que las ventas han bajado y no pueden competir con las tiendas del retail.
"Hubo una baja importante en el último tiempo en las ventas, la competencia se ha hecho cada vez más difícil y hemos estado con algunas complicaciones, por eso se llega a esta situación de tener poca mercadería, y reducir personal. Estamos luchando para seguir pero las cosas están complicadas, es difícil salir adelante", aseveró.
Inicio
La tienda comenzó en 1934 como una reparadora de muebles. "En 1923 mis abuelos escaparon de la guerra en Rusia, nosotros somos de origen judío y había una persecución así que ellos tuvieron que salir con pasaportes falsificados de origen polaco que habían cambiado por sus anillos de matrimonio. Cuando se instalaron en Temuco, la primera mueblería que tuvieron se llamó "La Polonia", por lo mismo".
Al ser consultado Mauricio Gejman, si lo que está ocurriendo significa que cerrarán la tienda, él responde que es una posibilidad.
"La decisión es tratar de seguir adelante, pero cerrar podría ser una de las posibilidades, sino se dan las cosas, pero en este momento la determinación es seguir y estamos trabajando para eso", afirmó.
Entre otras gestiones que se realizan, los propietarios están buscando hacer una alianza estratégica.
"Tendremos una respuesta sobre el futuro de la tienda en un mes más, en ese plazo deberíamos saber con más claridad qué pasará con ella".
La disminución en las ventas se viene dando hace más de un año, aproximadamente, lo que llevó a que se bajaran las cortinas en locales que tenían en comunas.
"Teníamos seis sucursales fuera de Temuco y tuvimos que cerrar tres locales y dejamos abiertos Panguipulli, Toltén y Cunco, además de las tiendas de confecciones y zapatos en Temuco", sostuvo.
Por esto se debió reducir personal, al cerrar locales, pero también en Temuco, "donde ha disminuido mucho la actividad comparada con el año pasado", explicó Gejman.
Las grandes cadenas de tiendas que han llegado a la ciudad, tienen otra manera de funcionar lo que deja en desventaja a los tradicionales negocios familiares, que fueron creciendo a medida que la población de la comuna aumentaba.
"El tema básico de esto es que los grandes volúmenes que compran las cadenas de tiendas nacionales les permiten precios finales a los clientes, que para nosotros nos resulta imposible competirles", aseveró.
Crisis
Sobre lo que está ocurriendo con el presente del establecimiento comercial el propietario realiza una reflexión sobre lo ocurrido en su vida.
"Las crisis son oportunidades. La gran lección que me dejo mi padre es salir adelante ante la adversidad y creo que lo he demostrado en mi vida después que me ocurrió el accidente que me dejó en sillas de ruedas. Es difícil que algo me detenga y tengo la convicción de que de alguna manera vamos a salir de este momento complicado", dijo.
Mauricio Gejman también entrega un mensaje para los clientes, quienes han concurrido al establecimiento para saber qué pasará con la tienda, debido a que se están liquidando los productos existentes.
"A la población de Temuco y La Araucanía les diría que muchas gracias, ya que a pesar de las grandes competencias que tenemos, nos han distinguido con su preferencia, donde siempre hemos tenido un trato familiar, más allá de lo comercial", aseveró.
En este mismo sentido, también hace llegar un mensaje a los dependientes de los diferentes locales, en Temuco y en las tres comunas donde está presente.
"A los trabajadores de la tienda, decirles que todos estamos con un dejo de nostalgia, pero también con fuerza para tratar de salir de este momento, y soñamos con que la tienda no se cierre", afirmó.
Gejman reconoce que en lo personal le afecta lo que está ocurriendo, pero -agrega- que se debe ser realista en este momento.
"Seguir atendiendo para mí es una vocación, no me veo haciendo otra cosa y lo único que quisiera es salir adelante con esto, pero también tengo que atenerme a la realidad y a las posibilidades que hay", sostuvo.
Trabajadores
Elsa Almonacid, presidenta del Sindicato del local de Gejman de Portales -el de Montt no tiene- y dirigente de la CUT provincial, lleva 13 años encabezando gremialmente a los trabajadores.
Asegura que "Gejman son 3 tiendas que funcionan en Temuco, en este momento está en liquidación el local de Montt, aunque no podemos decir que hay certeza del cierre, según los propietarios el local no se cierra mientras haya artículos, además que señalaron que van a dar la lucha hasta el último momento".
Respecto de los motivos del cierre, la dirigente afirmó que "están pasando por un mal momento económico, no es porque haya quebrado. Los dueños están en conversaciones con algunas personas, pero en paralelo están dando la pelea para evitar que el local desaparezca. Ahora, para nosotros como sindicato, nuestro rol es defender a los trabajadores, más allá de cuál es el motivo por el cual se llegó a esto".
El local de Gejman de Montt es el más antiguo de los tres en Temuco. Destaca -como las otras tiendas Gejman- por su servicio personalizado, y son cerca de 40 las personas que trabajan en el local que hoy está liquidando su mercadería.
"Fue el capital humano junto a que sean los propios dueños quienes trabajan en el negocio, lo que ha permitido mantenernos, hasta ahora", apuntó Elsa Almonacid.
La dependiente agregó que "como presidenta del sindicato de mi local, he estado en conversaciones con las autoridades de la Inspección del Trabajo, estoy pendiente día a día de lo que pasa. En el local de Montt no hay sindicato, pero espero que las autoridades de la Dirección del Trabajo se hagan cargo y vean que los finiquitos sean como corresponde cuando los haya, y que se cumpla con la normativa que dice la ley".
De acuerdo con lo señalado por la dirigente, en el local de Montt hay gente que está incluso con el sistema previsional antiguo, que han estado por más de 35 años trabajando.
Cierre total
Además reconoce que hay rumores de que podrían cerrar las otras tiendas Gejman también, pero he tenido la oportunidad de hablar con los dueños, y el tema es que "mientras se pueda, la lucha se va a dar para tratar de levantar al menos los locales de calle Portales".
Elsa Almonacid señaló que le causa nostalgia que una de las tiendas más antiguas de Temuco y que ha estado sobreviviendo, vaya a desaparecer.
"Muchos criamos a nuestros hijos gracias a este trabajo, se hizo familia en estas tiendas, donde nos distinguimos por la calidad, trabajamos con un sistema de crédito que se basa en la confianza, basta ir con el RUT a comprar, porque conocemos a nuestros clientes. Mantenemos una clientela fiel, que se apena cuando escuchan que se va a cerrar. Pero mientras no se cierren las puertas, seguiremos siendo Gejman".
y no descarta el cierre de la tienda
"A la población de Temuco y La Araucanía les diría que muchas gracias, ya que a pesar de las grandes competencias que tenemos, nos han distinguido con su preferencia".
Mauricio Gejman,
propietario del establecimiento"
La tienda comenzó en 1934, primero fue una reparadora de muebles. Después se incorpora el padre de Mauricio Gejman al negocio y mediante un crédito la convierte en una tienda con varios productos en un local que estaba en calle Rodríguez 1070, frente a la "Tía Rica". Fue la primera en dar crédito a los clientes en la ciudad. En 1974 se trasladan a Montt con Aldunate, donde se encuentran actualmente y después abren dos locales más en calle Portales, frente al siniestrado Mercado Municipal. También estuvieron presentes en comunas como Lonquimay, Victoria y Loncoche. Además mantienen sucursales en Cunco, Toltén y Panguipulli.
En 1934 comenzó la tienda en Temuco
83 años tiene de funcionamiento la tienda en Temuco, que comenzó vendiendo muebles, para posteriormente abarcar otros productos y abrir mas sucursales en la ciudad y comunas.
6 sucursales llegó a tener Establecimientos Gejman, en Victoria, Lonquimay, Cunco, Toltén, Loncoche y Panguipulli. Además durante un tiempo llegaban a otras comunas de manera itinerante.
1 mes se sabrá el resultado de las gestiones que están realizando los propietarios para que la tienda continué funcionando con sus locales en Temuco y La Araucanía.