Su idea es ofrecer un espacio de formación no académica, con énfasis en la experiencia social, emocional y creativa. Se trata de David Belmar, quien abrirá en Temuco la Escuela de Cine Montaña Mágica, cuya inauguración se realizará -según adelantó el director de La Araucanía- dentro de un mes en Aldunate 35, entre Bilbao y Balmaceda.
"Es un proyecto que vengo pensando hace tiempo, que tiene que ver con crear una instancia de formación no académica, sino más bien experimental, que esté ligada a la realización cinematográfica y todas sus variables", aseguró Belmar, quien presentó en 2015 la película "El origen del cielo", filmada en Malalcahuello, Curacautín y Temuco.
El profesional, quien estudió Cine en Argentina tras darse cuenta del alto costo que tiene la carrera en Chile, agregó que "para la realización cinematográfica todo tiene que ver más con la experiencia social, emocional y creativa. Tiene que ver con procesos creativos enfocados en la realidad más inmediata, más que en lo académico".
Escuela de cine
Por el momento la Escuela de Cine funcionará en las dependencias de un edificio ubicado en Aldunate 35. "Hay una sala de clases y el espacio puede ser ocupado en su totalidad para realizar grabaciones, como set. Así que espero que con el tiempo Montaña Mágica pueda crecer, para trasladarse así a un lugar más grande", detalló el realizador.
Sobre el inicio de las clases, Belmar precisó que "la idea es que partan el otro mes o a la vuelta de vacaciones de invierno, para que coincidan con el semestre académico". De esta manera, podrán participar personas sobre los 17 años, quienes deben escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: montanamagicafilms@gmail.com.
Si bien los aranceles no están definidos, serán bajos. Así, Montaña Mágica ofrecerá cursos, talleres y charlas. "Van a ser cursos semestrales de distintas áreas: dirección de cine, guión, montaje, musicalización y dirección de fotografía, todas las áreas que tienen que ver con la realización de películas. Y además circularán otros profesionales de Temuco y de otras latitudes", aseguró Belmar.
El origen el cielo
"Desde que salió a luz lo que ha hecho es girar en festivales, lo que le da reconocimiento y hace que la película esté viva. Para nosotros fue trascendental e hicimos una película que en términos de público no es tan transversal, es una película que tiene un lenguaje bastante específico, está ligado a un tipo de película que le exige harto al espectador", señaló Belmar sobre la cinta de 2015.
Lo que viene
Su próxima película se llamará "Epílogo para un otoño" y se trata de los últimos días de la vida de un anciano que vive en un asilo en contra de su voluntad, donde se verá forzado a decidir sobre si quiere pasar ese tiempo en el recinto o escapar para disfrutar esas horas en libertad.
La película, que realiza una analogía entre los cambios de las hojas y el cuerpo, está en etapa de pre-producción. José Luis Rivas, productor general del Festival de Cine de Valdivia, participa de este largometraje que aún no tiene fecha de estreno.
años 17