Hasta un 60% de basura disminuye con el compostaje
RESIDUOS ORGÁNICOS. Proyecto es impulsado por el municipio en Temuco.
El municipio de Temuco, a través de su Unidad de Medio Ambiente, entregó a diez familias de la villa Casa de Máquinas un kit de compostaje para transformar sus residuos orgánicos degradables en un mejorador de suelo de origen natural para sus plantas y jardines.
Desde el 2016, en que se comenzó a desarrollar proyectos en esta materia, se han instalado 61 composteras en las villas Tobalaba, El Prado, Héroes de la Concepción y en el condominio social de Padre Hurtado en Pedro de Valdivia, donde cuentan con 3 composteras comunitarias. A esto, se deben sumar 32 equipos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que también se encuentran instalados.
Las familias que se han sumado a esta iniciativa mencionan que su basura disminuyó hasta en un 60% y están obteniendo un mejorador de suelo para sus plantas.
Además, ha permitido bajar lo que se envía a un relleno sanitario, lo que equivale a aproximadamente a unas 70 toneladas, lo que representan un ahorro por concepto de recolección, transporte y disposición superior a los dos millones de pesos anuales.
Inversión
Hasta el momento el municipio ha invertido más de siete millones de pesos, recursos utilizados principalmente en la adquisición de los kits de compostaje para las 61 familias. Sin embargo, este proceso incluye también charlas de inducción y visitas de seguimiento.
En los próximos días la entidad postulará a un proyecto al Fondo Concursable de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -que de ser adjudicado- permitirá ampliar el número de familias involucradas esperando sumar a unas 70 viviendas, donde también se espera desarrollar proyectos de reciclaje de PET y envases de vidrio.
Se proyecta la compra de más de 200 composteras para ser instaladas en el marco del Proyecto Piloto Basura Cero de Labranza, para trabajar con aproximadamente 900 familias del sector.
De igual forma, dentro de los proyectos futuros, se encuentra el trabajo con siete Centros Comunitarios del Adulto Mayor de la comuna, donde a través de la coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario se instalarán siete composteras para aprovechar los residuos de los huertos urbanos que en estos espacios se generan.