Rodrigo Zamorano C.
Una vez finalizados los trabajos de investigación hechos por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, la institución bomberil aseveró que la causa y origen del fuego que destruyó la madrugada del martes el reconocido restaurante "Chiloé", dejando dos personas fallecidas, fue una inflamación de una estufa a combustión lenta.
El calefactor estaba ubicado en el sector posterior de la casa, en la zona de recepción de clientes del local comercial, el que por más de 35 años funcionó en el número 01410 de la avenida Rudecindo Ortega, en el sector norte de Temuco, en Pueblo Nuevo.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, precisó que "al momento de ser periciada la estufa aún mantenía carga en su interior, por lo que todo indica que esa sería la causa del incendio".
PERICIAS
El oficial bomberil aseguró eso sí, que "el informe final con las conclusiones definitivas será evacuado en los próximos días al Ministerio Público" a petición del fiscal Patricio Montecinos, quien lleva adelante la investigación por el fatídico siniestro que cobró la vida de Feliza Villarroel Velásquez (74) y Saby Andrea Huillipán Villarroel (38).
Magofke indicó que la investigación del DET se llevó a cabo durante todo el día martes, por lo que no fue necesario realizar nuevas diligencias al interior del domicilio destruido por las llamas.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por cuatro inspectores, tres ayudantes y fue liderado por un jefe inspector. Los especialistas ingresaron luego de los trabajos de remoción de escombros, labores que tomaron más de cinco horas en el lugar.
El comandante de Bomberos finalmente descartó que el origen del fuego haya correspondido a los departamentos interiores que eran ofrecidos en alquiler, asegurando que la estufa, de tamaño normal, estaba ubicada en la ampliación de la casa, la que era utilizada como parte del restaurante.
Dichos departamentos en arriendo resultaron destruidos también por la acción del fuego, la que incluso arrasó con un automóvil marcha Hyundai, modelo Atos, que se encontraba estacionado en el acceso del local.
FUNERALES
La familia Huillipán Villarroel informó que oficio religioso para despedir los restos de Feliza y su hija Saby se llevarán a cabo en la Parroquia Jesús Obrero, ubicada en el sector de Pueblo Nuevo, en la esquinas de calle 1 Norte con Ecuador, en el mismo recinto donde se llevó a cabo el sentido velorio de la madre e hija que fallecieron en el incendio.
A las 12 horas de hoy está programada una misa y una vez finalizada, un cortejo fúnebre acompañará a los familiares de las víctimas hasta el Cementerio General de Temuco, lugar donde se llevarán a cabo los funerales de Feliza Villarroel y Saby Huillipán.
Asimismo, se informó que el mayor de los niños rescatados por su madre antes de morir, permanece internado en el área pediátrica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, a la espera de la recuperación de las lesiones que le dejó la arriesgada maniobra que llevó a cabo la madre de los niños y que logró salvarles la vida. El menor de edad quedó con lesiones menos graves en su espalda en una de sus manos, producto de las llamas que los alcanzaron la madrugada del martes en medio del incendio.
Desde ya, amigos y conocidos de la familia afectada por la tragedia comenzaron una campaña para recolectar insumos básicos de aseo y vestimenta para los sobrevivientes ya que el incendio arrasó con todas las pertenencias que se encontraban al interior del domicilio.
"Al momento de ser periciada la estufa aún mantenía carga en su interior".
Claudio Magofke ,, comandante de Bomberos"
de la madrugada del día martes se desató la tragedia al interior del restaurante Chiloé. 2:15