Sebastián Piñera critica la postura de sus rivales por la situación en La Araucanía
DEBATE. Alejandro Guillier ratificó que, en su opinión, en la Región no existe terrorismo. Lo mismo piensa Beatriz Sánchez.
El expresidente Sebastián Piñera criticó la postura de los candidatos Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en relación a los hechos de violencia en La Araucanía y aseguró que ambos cometieron un "grave error" al relativizar la existencia de actos de terrorismo en la zona. Al mismo tiempo, el expresidente confirmó que viajará en junio a La Araucanía para reunirse con gremios, víctimas y dirigentes camioneros.
"Toda democracia tiene no solamente el derecho, sino que la obligación de protegerse del terrorismo y aplicar las leyes especiales para combatir el terrorismo con toda la fuerza y con todo el rigor de la voluntad de la autoridad y también de la ley. El terrorismo es un enemigo formidable, que no respeta a nada ni nadie para conseguir sus perversos objetivos", aseguró sobre este tema.
Respuesta de guilier
El senador y precandidato presidencial del PR, PS, PPD y PC le contestó al expresidente Piñera que "he viajado por Chile, he visitado todas sus comunas, he estado en zonas rurales antes que él si quiera empezara su campaña. Porque yo fui por razones sociales y no solo a buscar votos".
Guillier agregó que si se instala la idea que en La Araucanía hay terrorismo, "que se olviden de las inversiones públicas, de las privadas, la valorización de los terrenos y propiedades. Quién va a ir a turistear a una zona que dicen que hay terrorismo".
El senador por Antofagasta reiteró que "no hay terrorismo en La Araucanía, hay violencia aguda, hay que combatir la violencia, imponer el Estado de Derecho. Pero es muy diferente las estrategias judiciales y policiales cuando enfrentas casos de violencia que cuando es terrorismo, estamos pasando a otra cosa".
Consultada en el programa Tolerancia Cero (Chilevisión), la periodista y precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expresó que "lo que pasa en La Araucanía cuando hay quema de camiones, me parece que no es un acto terrorista".
Sobre la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, Sánchez añadió que "es un delito tremendo, muy violento", pero que no es terrorista.
Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, comentó que "en un año de campañas electorales, el Gobierno no puede dedicarse a comentar cada una de las declaraciones que hacen los candidatos. El Gobierno no es comentarista. Lo que hace es hacer su trabajo y hacer su labor".