CyberDay registra aumento de 20% en las compras de sus primeras horas
EVENTO. La ventas reportadas superaron en 14 veces las de un día normal. El sitio oficial no presentó problemas en el inicio.
Las compras realizadas en las primeras horas del CyberDay registraban un aumento de 20% frente al mismo periodo de la actividad del año pasado, de acuerdo a información preliminar de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Entre las 0 horas y el mediodía de ayer, el total de transacciones superó las 100 mil, con montos que superaban los US$ 20 millones.
Las ventas reportadas superaron en 14 veces las de un día normal. Además, el gremio sostuvo que el sitio oficial del evento no había presentado problemas de disponibilidad, permitiendo a los usuarios acceder directamente y en forma segura a los 165 sitios que forman parte de la iniciativa.
De las cerca de 300 mil visitas que registró el sitio durante la primera noche, 57% provino de dispositivos móviles, fundamentalmente smartphones.
Género y edades
Las mujeres aumentaron su participación dentro del total de visitas, alcanzando el 49%, mientras que el segmento entre 35 y 34 años incrementó fuertemente su presencia, pasando de 33% en el evento del año pasado, a más de 45% este año. Los mayores de 45 disminuyeron su participación.
Por zonas geográficas
La Región Metropolitana sigue en el tope de las visitas en este evento (65%), aunque su participación disminuyó levemente en relación a las primeras horas de eventos anteriores. Le siguen las regiones del Biobío y Valparaíso (7% cada una), y las del Maule, Antofagasta, La Araucanía y O'Higgins (con 3% cada una).
Un monitoreo de la consultora PricingCompass a un conjunto de los participantes arrojó rebajas promedio levemente superiores al 26%.
Los primeros reclamos
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que a las 10.30 horas de ayer ya habían recibido 36 reclamos por parte de compradores.
El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, aseguró que las denuncias tienen que ver principalmente con "ofertas que eventualmente no serían ofertas y también con dificultades en el respeto del precio".
Exigencias
Muñoz añadió que las personas deben tener en cuenta que los precios que aparecen en las páginas web deben ser el precio total a pagar (con tasas e impuestos incluidos) y recordó que prácticas como "subir un precio y después bajarlo - para que parezca una oferta- no están permitidas y deben ser denunciadas".