Carabineros ha desarticulado
ABIGEATO. La tasa de recuperación alcanza el 30% y es valorada por la institución. Agricultores discrepan y se manifiestan incrédulos ante las cifras.
Carabineros informó que registra un aumento en la tasa de recuperación de animales robados en la Región de La Araucanía. Desde la institución uniformada califican la cifra como un avance que, poco a poco, comienza a mostrar los resultados de una labor especializada que en el último tiempo ha sido reforzada, incluso, a través de la creación de una patrulla especializada contra el abigeato.
La razón del aumento de la recuperación de animales tiene su explicación a partir de la desarticulación de 14 bandas especializadas en el delito, que han sido sacadas de operación desde el año 2015, tanto en la provincia de Malleco como en Cautín.
Recuperación positiva
De acuerdo a las cifras de la institución uniformada, entre el año 2016 y lo que va de 2017 se ha logrado recuperar el 29,8% de los animales robados, superando a la tasa de recuperación del año 2015, que alcanzaba el 15,6%.
Las cifras se calculan sumando el total de vacunos, ovinos, equinos, porcinos y mulares que han sido sustraídos y recuperados en la Región. En el año 2015, de los 2.969 animales robados, Carabineros logró recuperar 465. En tanto, de los 2.021 animales sustraídos desde enero del año pasado a la fecha, los efectivos policiales han logrado recuperar 603.
El teniente coronel Darío Sandoval, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Malleco, afirma que "si bien es cierto, en algunos casos no hemos logrado recuperar a la totalidad, estamos muy cerca de lograrlo. La tasa de recuperación de animales es bastante alta y de hecho, en los últimos delitos que se han producido, hemos recuperado el 99% de los ejemplares robados".
Durante el periodo 2016-2017, Carabineros ha detenido 68 personas por el delito de abigeato, solamente en la Región. "Son grupos organizados que lucran con esto y les va bien. Pero ahora ya no les está yendo tan bien porque están siendo detenidos, de manera incluso reincidente, les estamos incautando sus medios para delinquir, como vehículos y motosierras", detalla el comandante Sandoval.
Agricultores discrepan
A pesar de las cifras alentadoras para Carabineros, algunos agricultores se muestran incrédulos.
Álvaro Bernedo, agricultor y propietario de un fundo en el kilómetro 22 del camino a Niágara, en Padre Las Casas, denunció que "el día 12 de mayo encapuchados llegaron a mi fundo a las 10 de la noche, intimidando con armas y amarrando al cuidador, a su señora y a su hija de 20 años. Se llevaron 36 vaquillas preñadas, tres caballos, tres motosierras, además de aperos, riendas y monturas". "Por motivos que desconozco, Carabineros no ingresó a la comunidad donde encontré las huellas de mis animales (...) finalmente logré recuperar 15", relató Bernedo.
"Más que recuperar los otros animales, me importa más por qué Carabineros no ingresó a la comunidad Juan Catrilaf, porque se siente mucha impotencia", se lamentó Bernedo.
El cuestionamiento de Bernedo, quien avaluó lo robado en más de 15 millones de pesos, es apoyado por el presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti.
"Cada vez que los animales robados ingresan a los predios que han sido comprados por la Conadi, se pierden, porque Carabineros no está facultado, o tendrá miedo, de ingresar, y no ingresa", opinó Zirotti.
14 bandas dedicadas al robo de animales
RECOMENDACIONES
Cercar de manera reforzada los límites del predio y alrededores de los corrales.
Mantener vías de comunicación constante entre los vecinos y Carabineros: juntas de vigilancia rural, radios VHF, grupos de Whatsapp.
Marcar el ganado a través del sistema del SAG (DIIOS) y contabilizarlo diariamente.
Tomar nota de cualquier vehículo sospechoso: patente y características.