Sin conseguir ninguno de los puntos del petitorio a los que iban dispuestos a alcanzar tendrán que retornar los dirigentes de los camioneros que ayer se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, en el Palacio de Gobierno.
La audiencia estaba siendo solicitada desde la noche del pasado martes, cuando cinco camiones fueron atacados a balazos e incendiados en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla.
Mediante un comunicado público, emanado horas después del ataque, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), calificó el hecho como "inaceptable" y pidió la audiencia con el ministro Fernández, quien recién este lunes le confirmó a los camioneros que los recibiría a las cuatro de la tarde en La Moneda.
La reunión
El encuentro con el ministro Fernández se extendió por más de una hora y media. Pese a la larga duración, al salir, los dirigentes se mostraron rotundamente insatisfechos.
La principal molestia radica en que el Gobierno desestimó de manera tajante la opción de decretar Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía.
"El Gobierno no tiene la voluntad de resolver el grave problema de terrorismo que afecta a La Araucanía, usando los elementos que tiene. Simplemente, el señor Fernández nos anunció que no van a tomar medidas definitivas", afirmó Sergio Pérez, presidente de la CNTC.
"Nos fue mal. No nos entregaron ninguna solución, y de hecho, lo único que dijo fue que van a instalar un retén móvil en el lugar donde quemaron los camiones, para que nunca más quemen uno allí. ¿Usted cree que los terroristas van a ir a quemar uno allí mismo?", cuestionó José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur).
"Además de la promesa de instalar este retén móvil de Carabineros, el resto fueron solo anuncios de menor importancia y, en definitiva, en cuanto a nuestro petitorio, el Gobierno no tuvo la voluntad de aplicarlas y resolverlas", recalcó Pérez.
Rechazo al punto clave
Uno de los puntos que más molestia causó fue el rechazo a la solicitud de declarar Estado de Emergencia en determinados lugares de La Araucanía, que son considerados por los camioneros como "de conflicto".
"El ministro nos preguntó cómo podíamos solucionar el problema. Nosotros le dijimos que somos camioneros, no expertos en seguridad, y por eso le pedíamos declarar Estado de Emergencia durante un mes, para que el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones y todos los servicios en conjunto pudieran trabajar en operaciones de inteligencia. Pero él nos dijo que por ningún motivo se iba a decretar Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía, porque el Estado de Derecho sí funciona y por ningún motivo se justificaba. Nos vamos con las maletas vacías", dijo Villagrán.
"Las bases tendrán que tomar la decisión, porque nosotros como dirigentes no vemos ninguna señal de que quiera arreglarse el problema y por eso no descartamos alguna movilización", agregó Villagrán.
"Serán las bases las que tengan que determinar cuáles son los pasos a seguir. Las asociaciones que pertenecen a nuestra confederación y las multigremiales a las que pertenecemos son organizaciones democráticas. Nosotros representamos el sentir de las bases y a ellas habrá que informarles primero. Luego recabaremos cual es la sensación y por ello no descartamos nada", concluyó Pérez.
"El Gobierno no tiene la voluntad de resolver el grave problema de terrorismo que afecta a La Araucanía".
Sergio Pérez,, presidente de la CNTC"
"Lo único que nos dijeron es que van a instalar un retén móvil en el lugar donde quemaron los camiones".
José Villagrán,, presidente Camioneros del Sur"
Los camioneros llegaron a reunirse con el ministro del Interior portando el mismo petitorio que fue emanado desde una reunión entre todas las asociaciones que forman parte de las multigremiales de la zona centro y sur de Chile, realizada el 15 de marzo pasado. Entre los puntos del petitorio emanado tras ataque incendiario a la empresa Cavalieri, se plantea que se declare Estado de Emergencia en puntos "de conflicto" en la Región. "Le dijimos, ¿por qué, ministro, no hace uso de los militares que estuvieron en la misión de paz en Haití, en La Araucanía? Pero se negó a nuestra solicitud", relató Sergio Pérez.
camiones han sido quemados en lo que va del año en La Araucanía, según las cifras de la Federación de Camioneros del Sur. 40