Ocho imputados por crimen del matrimonio en huelga de hambre
LUCHSINGER-MACKAY. Quienes están en prisión preventiva temen seguir en la cárcel un año más tras la presentación de un recurso por los querellantes.
Los ocho imputados del caso Luchsinger-Mackay que se encuentran en prisión preventiva del total de once comuneros mapuches que están siendo investigados por la muerte del matrimonio en Vilcún, iniciaron ayer una huelga de hambre seca, luego de conocer que los querellantes en este proceso presentaron una solicitud al Tribunal Constitucional (TC).
El recurso presentado el miércoles 24 de este mes consiste en un requerimiento de aplicabilidad, luego que la familia del matrimonio fallecido considerara transgredidos sus derechos como parte querellante luego que la jueza de Garantía en Temuco, Alejandra García, rechazara las pruebas que ellos presentaron en la preparación del juicio oral, consistentes en el relato de testigos y un peritaje criminalístico que sostenía un relato inculpatorio en contra de José Manuel Peralino, uno de los 11 imputados.
"Queremos que sea la Corte la que nos permita revocar en alguna parte esa resolución y no nos excluya la prueba que nosotros ofrecimos y que nos fue excluida por la jueza de Garantía (...) Sucede que el auto de apertura sólo puede ser apelado por el Ministerio Público y nadie más, entonces nosotros estamos apelando a que esa norma, en este caso concreto, es inconstitucional", indicó Carlos Tenorio, el abogado que representa a la familia Luchsinger-Mackay.
En respuesta a esto, los ocho imputados redactaron una carta con destino al Tribunal Constitucional, a través de la cual informan de su huelga. El abogado defensor de los hermanos Juan y Luis Tralcal Quidel, Sebastián Saavedra, dijo que "ante la interposición de este requerimiento, existe la posibilidad cierta de que este (juicio) se vea demorado en bastante tiempo. Los tiempos del Tribunal Constitucional son bastante laxos, pueden ser seis meses hasta un año fácilmente" e incluso con el temor de que mientras se extienda la revisión en el TC los imputados no puedan modificar sus medidas cautelares.
En respuesta a la crítica, el abogado Carlos Tenorio contestó que "queremos también que el juicio se desarrolle pronto, por lo tanto no queremos en ningún caso alterar el curso normal del proceso, por ahora".
Respecto a la huelga de los comuneros, la secretaria ejecutiva de la Asociación Gremial Agricultores de Victoria, Gloria Naveillán, calificó la situación como una táctica para dilatar el proceso y victimizar a los imputados. "A la luz de la gravedad del crimen, de las declaraciones patéticas, por decirlo menos, de los dos candidatos (presidenciales), creo que esta es una situación súper grave para nuestra Región, para nuestra legislación, para el país finalmente", indicó.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, indicó que las autoridades de Salud y Justicia estarán monitoreando la salud y la condición de los imputados mientras continúen protestando de esta manera. "De alguna manera las autoridades de Justicia ya conocen los protocolos para poder abordarlo. Lo importante acá, como siempre, es dejar que las instituciones funcionen y velar por que la seguridad, la salud de estos comuneros, no se vea expuesta, y por cierto esperar con tranquilidad, con calma", consignó la autoridad.
"Cuando señalan que con esto se va a suspender el juicio, es falso, porque nosotros no hemos solicitado la suspensión".
Carlos Tenorio,, abogado querellante"
"Han sido vulnerados nuestros derechos"
El documento redactado ayer y firmado por Hernán, Sabino, Eliseo y Aurelio Catrilaf, José, Luis y Juan Tralcal y José Córdova, explica que decidieron tomar su determinación de carácter indefinido por considerar vulnerados sus derechos, además de exigir un juicio "justo en un plazo razonable", que se les cambie la prisión preventiva y que no se aplique la Ley Antiterrorista, destacando además que se encuentran en esta medida cautelar desde hace un año y dos meses, y reafirmando su inocencia, criticando a su vez al Ministerio Público.
"Existe la posibilidad cierta de que este (juicio) se vea demorado en bastante tiempo".
Sebastián Saavedra,, abogado defensor"