Dirigentes y vecinos de 36 organizaciones comunitarias -que reúnen a los temuquenses cuyos sectores poblacionales dan al río Cautín- están llevando adelante un megaproyecto ambicioso y necesario para la intercomuna, como es la recuperación del borde río. La idea, surgida desde las mismas bases ciudadanas, requerirá -según la apreciación de los propios dirigentes- de un acuerdo transversal, y deberá ser capaz de cautivar al Consejo Regional, a los municipios y a los concejos comunales de Temuco y Padre Las Casas, dadas las dimensiones del proyecto.
El primer paso ya se dio e involucró nada menos que al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en su última visita a La Araucanía, se reunió en el emblemático sector de Los Pinos, en Villa Los Ríos, con representantes de la Corporación para el Rescate del Río Cautín. Allí, junto al caudal y en un lugar que incluso fuera un balneario décadas atrás, el titular de la cartera en compañía del intendente Miguel Hernández, además de senadores, diputados, cores y concejales, analizaron la propuesta, a la que dieron su total apoyo.
Pero ¿en qué consiste este megaproyecto? básicamente crear un gran boulevard natural, que aporte a Temuco y -más adelante- a Padre Las Casas, elementos turísticos, culturales e históricos. Ello incluye la habilitación de un balneario, la posibilidad de devolver navegabilidad, el levantamiento de defensas fluviales y la construcción de monumentos al botero y al pueblo mapuche, entre otros elementos.
Mariela Badilla, dirigente de Santa Rosa, es quien encabeza la Corporación para el Rescate del Río Cautín. Aseguró que "nosotros partimos con esta idea ya a fines del año pasado, pero fue a inicios de este año que comenzamos a tomar contacto con los distintos dirigentes, y todos quedaron bastante entusiasmados. Partimos con Temuco, pero estamos en contacto con dirigentes de Padre Las Casas, y esperamos más adelante trabajar con ellos en la misma idea".
Ministro
Tras lograr que el ministro Undurraga se reuniera a orillas del río Cautín con los vecinos, el boceto del megaproyecto fue desgranándose en una conversación abierta y participativa, donde temuquenses y padrelascasinos mostraron su entusiasmo por devolverle la vida al río.
"Volver las ciudades hacia los ríos y no darle la espalda es algo que se está haciendo en distintos lugares del mundo", señaló el ministro de Obras Públicas, quien agregó que "eso ha sido una tendencia urbanística que mejora la calidad de vida y los espacios públicos en las distintas ciudades del mundo".
Junto con felicitar a los vecinos por su empuje, el ministro Undurraga junto con parlamentarios, Gobierno Regional, Intendencia y servicios del MOP, acordó que antes del 30 de agosto próximo se concrete un "boceto de plan maestro" para que el proyecto sea incluido en los primeros estudios en el presupuesto 2018.
El consejero regional Alejandro Mondaca, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Core, señaló que "este proyecto nace de la ciudadanía, aquí no hubo prejuicios respecto del costo del proyecto, ni limitaciones, aquí hay una ambición que tiene como objetivo dotar a los vecinos de Temuco de un espacio público seguro, donde la familia pueda disfrutar del entorno".
De acuerdo con lo señalado por Mondaca, ya han sido varias las reuniones sostenidas con los vecinos, previo al encuentro con el ministro. "Este proyecto se viene trabajando hace unos meses, nace como inquietud de los vecinos de los sectores de Santa Rosa, la Ribera, quienes querían recuperar los espacios que alguna vez tuvieron en el Cautín. La idea es dejar de darle la espalda al río".
Naturaleza
El rescate del Cautín reúne -por la capital regional- a los sectores de Amanecer, Santa Rosa y Villa Los Ríos. La idea de los vecinos contempla el hermoseamiento de lugares como Los Pinos, retomando el balneario que alguna vez hubo en dicho lugar, habilitar espacios de recreación, levantar un memorial al pueblo mapuche, un monumento al botero e incluso dotar de una casona para los cochayuyeros que viajan en sus carretas desde la costa de La Araucanía.
kilómetros tiene de extensión el río Cautín, que nace en la falda sur del volcán Lonquimay y desemboca en el río Imperial. 174
metros sobre el nivel del mar es la altitud promedio del río Cautín en su paso por Temuco (nace en los 1.850 MSNM). 80