Hugo Soto Cárdenas
Un prototipo para potabilizar agua en sectores rurales fue instalado recientemente en un campo de la comunidad indígena Juan Cariqueo, sector Entre Ríos del camino Temuco- Imperial.
El proyecto -apoyado por Corfo- tiene una importancia relevante para La Araucanía y para todos los sectores a nivel nacional que aún no cuentan con agua potable. Se trata de una tecnología reconocida y acreditada en la aprobación de proyectos sanitarios por el Servicio de Salud, lo que garantiza que cumple con todos los estándares requeridos por la normativa vigente.
Ricardo Espinoza, dueño de la parcela en donde se implementó el potabilizador de Agua Valac, por donación del empresario dueño del proyecto, señaló que "estoy muy contento, esto me ha cambiado la vida, ahora estamos confiados tomando agüita. Antes la teníamos que traer del pueblo, ahora gastamos menos ya que el agua sale de aquí mismo y también me sirve para tener un riego limpio de mis hortalizas".
El director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, señaló que "esta es una iniciativa que nosotros financiamos con recursos de nuestra institución y que fue el desarrollo de un prototipo para potabilizar agua en un sector rural. Para nosotros es de primera importancia este proyecto, del que se ha hecho esta demostración en una parcela donde hay producción de hortalizas, y esperamos que resuelva el problema de abastecimiento de agua potable para la familia, para el consumo humano, y que también sirva para producir hortalizas con altos estándares de sanidad, que es tan necesario para la alimentación de las familias de la Región".
La proyección del potabilizador se centra en el sector rural, donde hay muchos emprendimientos turísticos. "Si nosotros tenemos la producción de agua potable que cumple los estándares que exige el Ministerio de Salud, nosotros hemos derribado el primer obstáculo para que logren esa certificación y esa resolución sanitaria", agregó el director regional de Corfo.
Clorador
Este innovador clorador de agua fue desarrollado por el ingeniero mecánico Mario Morales y patentado como Modelo de Utilidad en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, permitiendo por un costo promedio de 40 mil pesos, incluida la instalación, equipo y todos los materiales, potabilizar agua instalando el dispositivo en estanques de agua que existen en cualquier predio rural.
Mario Morales, gerente general de Valac Spa, señaló que "este dosificador es una solución real para quienes no cuentan con agua potable, es muy sencillo, fácil de instalar y de regular. Además tiene un costo bajo en lo que es la operación. Una tableta de cloro, hoy día está costando aproximadamente 500 pesos y con una tableta de cloro puedes potabilizar prácticamente 10 mil litros de agua".
Alternativa a bajo costo
Este producto es desarrollado por Valac SpA, empresa de ingeniería que ha generado una innovadora tecnología para potabilización de agua patentada como modelo de utilidad y que permite instalar un potabilizador de agua estandarizado que no requiere herramientas para su instalación. Esta innovación permitirá que los 2.600.000 chilenos que viven en la ruralidad (13% de la población según datos del INE al 2016) y los sobre 500.000 que actualmente no tienen acceso a agua potable, puedan contar con una solución sencilla, de muy bajo costo respecto a las opciones alternativas.
mil pesos es el costo promedio del potabilizador, incluida instalación, el equipo y todos los materiales. 40
de la población chilena vive en la ruralidad. Precisamente es en este escenario que el prototipo de purificador coba relevancia. 13%