Frases
"Estamos pidiendo que exista un patrullaje constante de Carabineros y poder trabajar tranquilos".
Dolores Valdebenito,
comerciante de calle Rodríguez
"El plan de descontaminación no funciona y va directo al fracaso".
Alejandro Mondaca,
"Estamos pidiendo que exista un patrullaje constante de Carabineros y poder trabajar tranquilos".
Dolores Valdebenito,
comerciante de calle Rodríguez
"El plan de descontaminación no funciona y va directo al fracaso".
Alejandro Mondaca,
El mundo de la educación primaria y secundaria se ha convertido en padres buenos para exigir a los establecimientos, en colegios que demandan a través de rigurosos reglamentos y en alumnos que se resisten cada día a cumplir las normas amparados por los padres.
Esa es la dura realidad, y lo reflejan las múltiples denuncias realizadas por padres y apoderados por diverso maltrato escolar en la Superintendencia de Educación en el último tiempo.
Creemos que para poder llevar una buena convivencia escolar es fundamental el respeto mutuo, tanto de apoderados y docentes, como del resto de los involucrados, alumnos, asistentes, directivos y otros.
Aunque se ha mejorado al respecto, hay temas que siguen generando ruidos en las comunidades escolares y que es necesario resolver.
Uno de los mayores problemas es que los profesores generalmente están siendo cuestionados y no cuentan con un organismo que vele por ellos, pero sí se da toda la cabida para que alumnos y apoderados puedan protestar antes hechos que consideran maltrato.
Entonces el respeto es clave, pero cuando padres e hijos conspiran en contra de un docente, resulta lamentable ver la poca objetividad de algunos apoderados que no asimilan o no asumen los graves problemas de conducta y estilo de vida que viven sus hijos.
Hay un esfuerzo por respetar la normativa educacional pero aún faltan temas por corregir.
Las quejas más comunes son por maltrato escolar, medidas disciplinarias no adecuadas, discriminación y no renovación de matrícula.
En el fondo los problemas mayores son por convivencia, pero para resolverlos todos los actores deben poner de su parte, y si bien es cierto que las denuncias y fiscalizaciones son positivas, deben siempre girar en el marco del respeto y la veracidad.
Un paso importante para el deporte regional será el que se dará a mediados de julio cuando los clubes de esquí de Villarrica inauguren una escuela que es fruto de trabajo mancomunado. Los mayores beneficiados serán los niños a quienes se les impartirá clases gratuitas con profesores especializados.
Hoy parte la construcción de las viviendas para 138 familias de Villa Los Cóndores de Temuco, cuyos residentes han tenido que soportar una serie de dificultades tras las fallas estructurales de los departamentos en que vivían. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los problemas comienzan a solucionarse con la construcción de estas casas.
"Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, por ningún motivo, ya que son parte del pueblo chileno". Esta fue la declaración que hizo ayer a primera hora el intendente Andrés Jouannet (DC), tras ser consultado por el reportaje de Informe Especial en donde hablaron miembros de la CAM y el dirigente Héctor Llaitul.
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que un municipio tiene el deber de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. Una misión exigente, sin lugar a dudas, que cada alcalde junto a su equipo de trabajo aborda, con los medios que la institucionalidad provee: Fondo Común Municipal y con lo que puede obtener con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, gestionando e interactuando con actores que tienen incidencia en la distribución y asignación de recursos enfrentando muchas dificultades: convenios que exigen funciones que escapan de nuestras posibilidades, falta de recursos, equipos de trabajo sobrepasados a cargo de una diversidad de programas que muchas veces no dan cuenta de los tiempos y preferencias de la población, un listado que podría continuar. Este año tenemos el desafío de ajustar la planta de personal, tenemos la motivación y el interés de diseñar un cambio sustantivo que permita fortalecer la capacidad de gestión y de respuesta de los municipios, superar déficit actual en el desempeño y brindar los servicios que los ciudadanos necesitan y merecen.
La Ley Orgánica también define las funciones municipales y distingue aquellas que son privativas (exclusivas) y las que son compartidas (se resuelven con otros). Esta distinción obliga actuar de manera coordinada con la institucionalidad pública, lo que a veces es entendido como una relación de subordinación y dependencia del municipio. En esto último quiero detenerme, no es antojadizo afirmar que los alcaldes sabemos lo que necesitan nuestras comunas, contamos con la legitimidad y respaldo para representar los intereses de los ciudadanos y hacer visible las particularidades y la identidad de las comunas.
En mi calidad de presidente de Amra y junto al directorio que me acompaña hemos priorizado como eje de la gestión asociativa, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los municipios y la vinculación permanente y dialógica con los servicios del Estado y, por tanto, hemos generado acciones para abordar temas estratégicos para los municipios y los ciudadanos: déficit hídrico, caminos, residuos sólidos domiciliarios, conectividad, educación, interculturalidad y descentralización. En este contexto, pedimos una audiencia con el intendente Miguel Hernández y posteriormente con el Core para plantear la necesidad de financiar con fondos regionales iniciativas que responden a necesidades sentidas por la población. Valoro la acogida y disposición para resolver con celeridad y pertinencia nuestra petición. Como alcaldes y concejales buscamos avanzar y construir acuerdos sobre la base de la confianza y respeto al prójimo, valores que escasean hoy y que son la base para una mejor convivencia social.
Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco, presidente Asociación de Municipalidades de La Araucanía