El ministro del Interior, Mario Fernández, rechazó la posibilidad deslizada por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, de que "algún loco del Gobierno" podría estar detrás del presunto espionaje al interior de la Sofofa.
"Quien diga eso está cometiendo un acto muy irresponsable", dijo el jefe de gabinete ayer en Tele13 Radio.
"Si lo ha dicho tendrá algún asidero; si no tiene ningún fundamento para decir eso, es muy grave que lo diga", agregó el titular del Interior.
Moreno afirmó en el programa "En Buen Chileno" (Canal 13, el domingo pasado) que la Fiscalía debería investigar al Gobierno y al sistema de seguridad. "Los gremios, a veces, discrepan con lo que dicen las autoridades y, a lo mejor, a algún loco que se le ocurre que tiene que saber (...), del Gobierno, de los sistemas de seguridad", planteó el ex canciller.
Sin hipótesis
Fernández indicó que el Ejecutivo no tiene una hipótesis hasta el momento y que deben esperar los resultados de la investigación. "Como lo dijo mi colega el ministro Rodrigo Valdés se trata de un hecho grave, que se instalen mecanismos ilícitos de escucha en el despacho del presidente de una institución tan importante como la Sofofa, puede tener implicancias muy graves, pero vamos a ver qué arroja la investigación", puntualizó Fernández.
"todas las hipótesis"
La Fiscalía aseguró que no descarta ninguna hipótesis en relación con el caso. El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, declaró ayer en calidad de testigo y por alrededor de tres horas ante los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras. La fiscal Parra confirmó que el dirigente fue consultado por la tardanza en denunciar el hallazgo de los micrófonos. "Ellos estiman que debían tener certeza de estos dispositivos", explicó la persecutora. Según Parra, "todas las hipótesis son objeto de investigación".
Luego de una cita del comité ejecutivo de la CPC, Moreno aseguró ayer que sus declaraciones fueron "responsables".
"Simplemente hemos mencionado, frente a tanta elucubración que se ha hecho, que aquí hay que dejar trabajar a la Fiscalía y eso es lo que corresponde", expresó.
Según Alfredo Moreno, "aquí las posibilidades son infinitas sobre lo sucedido, esto es un hecho inédito que naturalmente todos rechazamos".
"exceso de fantasía"
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó de "irresponsable" a quienes plantearon una posible intervención del Gobierno en el caso. Se trataría, según la autoridad, de "exceso de fantasía". "Hacer una insinuación de eso es bien irresponsable. Como bien ha dicho el fiscal en este caso, llama mucho la atención el hecho de que no se hayan denunciado estos hechos en el minuto en que fueron descubiertos y llama mucho la atención que hayan sido levantadas todas las pruebas de este delito antes de denunciarlo", recalcó. "Es bueno que los que opinan lo hagan con suficiente responsabilidad", añadió Mahmud Aleuy.
"Si lo ha dicho (Alfredo Moreno) tendrá algún asidero; si no tiene ningún fundamento para decir, eso es muy grave".
Mario Fernández,, ministro del Interior"
"Las declaraciones, por mi parte, son plenamente responsables (...) Hay que dejar trabajar a la Fiscalía".
Alfredo Moreno,, presidente de la CPC"
Hoy se realizan las elecciones
Gastón Lewin, uno de los vicepresidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ratificó que hoy se realizarán elecciones en la organización, pese al caso de espionaje denunciado en el gremio. Lewin manifestó que "la elección va a seguir adelante tal como la institucionalidad que tenemos. Nos hemos preocupado de que se sigan todas las reglas del juego y eso es todo lo que voy a decir". Bernardo Larraín Matte corre en solitario para ser el próximo presidente de la Sofofa.