Andrea Arias
Felipe Valdebenito, uno de los voceros del Frente Amplio en la Región, quien además es precandidato a diputado por el distrito 23, analizó las últimas declaraciones de su candidata Beatriz Sánchez y el terrorismo en La Araucanía.
Al respecto, Valdebenito mantiene sus aseveraciones y afirma que lo que hay en la Región no es terrorismo, sino violencia, como consecuencia de un conflicto político. Lo anterior, se contrapone a lo que el Gobierno y los candidatos de la oposición manifiestan.
Aclara, eso sí, que ante las críticas, Sánchez mostró "un manejo débil de la información", pero que "no hay debilidad conceptual".
-Jorge Luchsinger dijo que Beatriz Sánchez debe informarse respecto de si es o no un hecho terrorista lo que ocurrió con sus padres y apuntó que si manejara los antecedentes de la Fiscalía opinaría distinto. ¿Qué opina de ello?
-No existe terrorismo en La Araucanía y no sólo lo decimos nosotros, sino que lo ratifica las Naciones Unidas en distintas visitas que ha realizado a la Región, lo que sí existe es violencia, como consecuencia de un problema político que ni la familia Luchsinger ni el consejo ciudadano de Sebastián Piñera, ni los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría quieren abordar. Y en esto Beatriz ha sido súper clara en decir no terrorismo, pero sí respuestas políticas para construir un Estado Plurinacional, con autonomías territoriales que nos permita solucionar el conflicto.
-Luego de su participación en Tolerancia Cero, se le criticó a Beatriz Sánchez por una "debilidad conceptual" respecto del término "terrorismo". ¿Cuál es su apreciación?
-No hay ninguna condena bajo esa ley en democracia, por tanto es una ley que no tiene relación con la realidad y si uno se apega a una definición jurídica podría decir que el terrorismo es parte de las acciones que buscan generar miedo y eso no está ocurriendo en La Araucanía, lo que está ocurriendo es expresión de un conflicto político entre un pueblo con el Estado chileno. Lo que pasó durante 17 años en Chile fue terrorismo de Estado.
-Pero bajo su punto de vista ¿existe o no esta debilidad conceptual?
- Quiero ser súper claro, no hay debilidad conceptual, sino un manejo débil de la información, lo que puede ser absolutamente mejorable, ya que se está construyendo desde abajo la propuesta técnica que vamos a presentar como el resultado de un conjunto de cuestiones políticas.
- Por orden de la CIDH los loncos Norín y Pichún, acusados hace más de 10 años de delito terrorista, fueron absueltos. En el marco de estos precedentes, ¿colisionan los dictámenes de justicia con la convicción del Gobierno de que el último ataque obedece a una conducta terrorista?
-No sólo la corte, distintos tribunales internacionales y la ONU han ratificado que acá no existe terrorismo. Creo que son organismos internacionales con la suficiente legitimidad a los Chile suscribe, pero se contradice cuándo en la práctica hablan de terrorismo en La Araucanía. Yo creo que lo que ellos buscan es sacar provecho político de una situación que afecta a chilenos y mapuche cuando hay tribunales internacionales que están diciendo lo contrario. Entonces, hay un doble estándar del gobierno que cede a las presiones de la derecha y a grupos empresariales para calificar un acto como terrorista, pero que no va a tener ninguna implicancia política en soluciones. Prefieren seguir criminalizando en vez de conversar de las propuestas que se estaban instalando y que tienen que ver con plurinacionalidad y autonomía.
-En Tolerancia Cero, Beatriz Sánchez hizo un llamado a no instalar la idea de que la ley no opera en La Araucanía, sin embargo, tras una serie de atentados sólo hay un condenado. ¿Opera la ley?
-Quizás podemos encontrar un montón de fallas de tribunales y la Fiscalía, pero no nos compete a nosotros tener una posición ante ello. Yo miro la realidad en la calle y me parece que la ley o el Estado de Derecho sí operan en La Araucanía, no creo que por hechos violentos, como la quema de camiones, el Estado de Derecho deje de operar. Cuando se ha herido a personas inocentes no nos preguntamos si el Estado de Derecho está funcionando. No se trata de jugar al empate, pero aquí hay un problema político que está generando violencia. Es una falta intelectual y jurídica el decir que no opera el Estado de Derecho.
-Existe un nuevo proyecto de Ley Antiterrorista que se está tramitando en el Congreso. ¿Le ofrece garantías?
-Cualquier proyecto de ley que venga de Alberto Espina que es la persona que quiere que los militares tomen el resguardo policial en la Región me parece que va en la dirección incorrecta. Él está legislando para las forestales y no para las comunidades.
"No existe terrorismo en La Araucanía y no sólo lo decimos nosotros, sino que lo ratifican las Naciones Unidas en distintas visitas que ha realizado a la Región". "Quiero ser súper claro, no hay debilidad conceptual (de Sánchez), sino un manejo débil de la información, lo que puede ser absolutamente mejorable". "Miro la realidad en la calle y me parece que la ley o el Estado de Derecho sí operan en La Araucanía, no creo que por hechos violentos, como la quema de camiones, el Estado de Derecho deje de operar"."
Felipe Valdebenito desea representar el proyecto del Frente Amplio en la Cámara de Diputados. 23 distrito
han sido quemados en lo que va corrido del año en la Región. El año pasado fueron 60. 40 camiones