Ramón Tolosa Calderón
El próximo jueves la cuenta pública del Gobierno volverá, tras 91 años, al 1 de junio. Y en ella se espera que la Presidenta le dé varios minutos a detallar las medidas para frenar la violencia en La Araucanía.
Pero los gremios y organizaciones mapuches de La Araucanía también esperan que la Presidenta Michelle Bachelet entregue anuncios que permitan desarrollar una Región golpeada por la cesantía y la pobreza.
En este punto los gremios productivos de La Araucanía y organizaciones mapuches, entregan su visión de las medidas que deberían ser incluidas en el mensaje de la Mandataria.
El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, Marcelo Zirotti pidió que la Mandataria "hable más de los dos o cinco segundos que hasta ahora ha destinado a La Araucanía en sus otras cuentas".
El vocero de los agricultores dijo que esperan que se refiera a la situación que ocurre en la zona.
"Que aborde con claridad el principal problema que vivimos los habitantes de la Región y el sur de Chile, que es el terrorismo. En todo caso, no nos hacemos muchas expectativas", afirmó.
Mapuches
La Asociación de Alcaldes y Concejales Mapuche, Amcam, señaló esperar una definición política del Estado a futuro.
"Nosotros hemos manifestado que queremos un Estado plurinacional e intercultural a través de una Asamblea Constituyente, eso debe estar reflejado en el mensaje ya que es voluntad política", manifestó el presidente de Amcam , Juan Carlos Reinao.
El también alcalde de Renaico, expresó que otros de los puntos deben ser los planes de inversión y las potenciales económicos de la Región. También recordó lo que fueron las promesas de campaña.
"Se nos ofreció un Ministerio Indígena, una nueva relación con el Pueblo Mapuche y esto debe quedar plasmado en un mecanismo de implementación de estas medidas, junto con los escaños reservados para representación política", aseveró.
La Multigremial de La Araucanía puso énfasis en desarrollo regional integral, como el centro de los anuncios de la Presidenta para la Región.
"Esperamos que tengan una visión integral para solucionar de forma urgente los problemas de seguridad, pobreza, salud, educación etc., de todos quienes lo requieran sin distinción de ningún tipo. Por otro lado, esperamos que estos anuncios tengan una visión de largo plazo y puedan tener continuidad en el próximo Gobierno", aseveró el presidente de la Multigremial Luciano Rivas.
El presidente de la Asociación de Profesionales Mapuches, Enama, Hugo Alcaman, pidió tomar en cuenta el trabajo de otras instancias.
"Hay dos comisiones que se refirieron al tema de La Araucanía que proponen un estatuto administrativo especial autónomo, creemos que esa propuesta debería ser impulsada por la Presidenta", dijo Alcaman, quien pidió que además queden asignados fondos para el desarrollo de estas medidas.
"Esperamos que estos anuncios tengan una visión de largo plazo y puedan tener continuidad".
Luciano Rivas,, presidente Multigremial"
"Se nos ofreció un Ministerio Indígena, una nueva relación con el Pueblo Mapuche".
Juan Carlos Reinao,, presidente de la Amcam"