Ramón Tolosa Calderón
"Se registraron siete días de emergencia ambiental, que tuvieron a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas respirando veneno, con un plan de descontaminación que no funciona y que va directo al fracaso", expresó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca (PPD), refiriéndose a las medidas que ha tomado la autoridad ambiental de La Araucanía sobre la emisión de contaminantes provenientes de la estufas a leña, utilizadas debido a las bajas temperaturas.
El consejero argumentó su crítica diciendo que "de acuerdo al número de recambios de calefactores de los últimos tres años, en lugar de demorarnos 10 como lo consigna el plan, nos tardaremos 20 años".
Aporte
Según Mondaca de cada tres estufas que se cambian, dos las aporta el Gobierno Regional y una el Ministerio. "Ellos están colocando sólo $600 millones con eso no descontaminamos".
La propuesta de la autoridad es que se cambien 3 mil calefactores por año para alcanzar la meta de aquí a 10, "si el ministerio no tiene los recursos, que nos diga para entregar el financiamiento y que se incluyan las cocinas a leña, como se lo pedimos hace dos años", consignó Mondaca.
La también integrante de la Comisión del Medio Ambiente, consejera Genoveva Sepúlveda (UDI), dijo que en la visita del ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, la semana pasada, le dijeron que se requiere mayor fiscalización en los días críticos.
"Se requieren acciones más enérgicas como prohibir la leña en las casas con avalúo mayor a $100 millones. También más fiscalización, no es posible que después de 7 días de emergencia, sólo salgan a inspeccionar la última jornada. Creo que el Ministerio ha dejado botada esta situación".
El Consejo Regional de La Araucanía, a través de su presidente, Juan Carlos Beltrán (RN), pidió que también se implementen estas medidas en comunas de la Provincia de Malleco, donde comienza a registrarse contaminación.
Asimismo, Beltrán dijo que los días con pronóstico de emergencia, en la intercomuna, las clases de educación física deberían suspenderse.
"Así como se decreta en Santiago, la salud es igual en todas partes, por lo tanto cuando hay este nivel de contaminación deberían suspenderse las actividades deportivas, si queremos tener a nuestros niños sanos debemos tomar medidas de este tipo".
Seremi
"Son declaraciones injustas y además desinforman a la población, ya que lo primero que hicimos fue actualizar los planes y establecer 40 mil viviendas aisladas y 27 mil calefactores para ampliar las medidas", explicó el seremi del Medio Ambiente Marco Pichunman, en respuesta a los emplazamientos de los consejeros.
La autoridad agregó que este Plan de Descontaminación está proyectado a 10 años "y recién llevamos uno, así que hablar de fracaso, por decirlo menos, me parece apresurado. Pero a pesar de eso, cuando termine el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se habrán instalado tres veces más calefactores, que lo que hizo el Gobierno de Sebastián Piñera".
Consultado por las fiscalizaciones y la suspensión de clases de educación física mencionó que son medidas que se toman cuando la contaminación es alta y si bien se han pronosticado siete emergencias "efectivamente se constataron cuatro, además hemos visto que las medidas se han estado respetando".
Pichunman también afirmó que se ha reunido varias veces con la comisión, incluso con el ministro, "por lo tanto señalar que no ha habido presencia no es efectivo".
"Son declaraciones injustas y además desinforman a la población".
Marco Pichunman,, seremi del Medio Ambiente"
millones de pesos es la cifra que indica el Core que aportó el Ministerio Medio Ambiente para el recambio. 600