Cuenta pública e inclusión
Con detención escuché los logros del Gobierno en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos los relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se destacó que los programas de capacitación llegarían a 350 mil personas, y que de ellas, 4 mil 500 tendrían algún tipo de discapacidad.
La capacitación es solo un peldaño para la inclusión. Esperaba que se transparentara cuántas de ellas han encontrado un trabajo de acuerdo a sus competencias. Un dato importante a la hora de evaluar el trabajo realizado y los desafíos para la plena inclusión laboral. Las normas aprobadas, como la ley de cuotas para personas con discapacidad, fueron un acierto. Lo hemos vistos desde Fundación Tacal con las empresas que desean sumarse, tanto públicas como privadas, pero aún no lo hemos observado desde los Ministerios y Servicios de Gobierno. Los invitamos a sumarse, porque deberían ser el motor y el ejemplo, para lograr el cambio cultural que Chile tanto necesita.
Andrea Zondek Darmstadter, presidenta Fundación Tacal
Cuenta pública y política
La Cuenta Pública anual del Presidente de la República se está usando para realzar y atribuir méritos al gobierno en ejercicio, lo cual tiene carácter más político que cívico. Sería mucho más útil que ese mensaje se refiera primeramente a lo más problemático y los mayores desafíos que enfrenta el país, explicando cómo aborda aquello el gobierno.
Patricio Farren Cornejo
La lucha estudiantil
La falta de relación entre lo que se dice y lo que se hace es un problema silencioso que nos afecta a todos por igual, se puede relacionar también, con lo que se consigue y qué es lo que hacemos para obtenerlo. En el ámbito estudiantil/universitario, la incongruencia es un problema latente, ninguna reforma importante se ha logrado con lápiz y papel, se logra mediante medidas "extremas", llámese paros, tomas, etc. Me parece una falta de empatía e incongruencia tremenda de nuestra parte, que los que tengamos beneficios del Estado (becas), al momento de recibirlas, dejemos de lado las luchas, y nos quedemos en la comodidad, cuando deberíamos seguir "luchando" por las injusticias. Nos gusta que nos den todo en bandeja pero no queremos sacrificar nada.
Felipe Andrés Farías Fernández, estudiante de Turismo Universidad Católica de Temuco
Tránsito peligroso
Vivo en la intersección de las calles Las Tórtolas con Martín Lutero, sector Lomas de Recabarren en Temuco y todos los días veo con mucha preocupación el peligro inminente de accidentes, tales como; choques, colisiones y atropellos. No existe una demarcación peatonal y una señalización adecuada en el sector. El único disco Pare que existe por calle Martín Lutero, con suerte lo respetan dos de cada diez vehículos. Es un riesgo latente entrar y salir a la villa. Por otro lado, las eternas carreras de micros y camiones, imponiéndose a los vehículos más pequeños. Además, de muchos conductores que se desvían irresponsablemente por un camino vecinal no habilitado y sin pavimentar, que se encuentra a un metro de la pandereta de mi casa y que en reiteradas oportunidades ha sido destruida (en partes) por choques, sin que nadie se haga responsable. El control de tránsito por Carabineros, en dicha esquina, es nulo.
Entiendo que el mejoramiento vial conlleva cambios de rutas. Sin embargo, me pregunto: ¿Si alguien de manera responsable y profesional desvía el tránsito hacia calles que no están preparadas para dicha situación o será que mientras el problema no me afecte directamente, se hace de esa manera? o ¿tendremos que esperar alguna desgracia? En definitiva, el sector ha sido intervenido irresponsablemente, poniendo en riesgo y vulnerando la calidad de vida de todos los vecinos, de mi familia y la mía.
Jaime Félix Urtubia Berríos
Vulneración a los DD.HH.
Hablamos de situaciones que nos duelen como entorno y sociedad, pero me es muy indignante cuando un niño, una persona en situación de discapacidad o una persona mayor es maltratada. Son claramente situaciones que menoscaban a los más vulnerables de nuestro país, a quienes es más fácil callar, quienes muchas veces ni siquiera se pueden expresar por si solos. Hablamos además de situaciones que son muy difíciles de frenar y perseguir.
Ya que el respeto y vulneración a los derechos humanos han sido infringidos en el transcurso del tiempo, soy partidaria de que todos merecemos tener una vida digna, libre e igualitaria. Es por eso que me atrevo afirmar que la violencia no es aceptable, en ningún lugar, de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia.
Camila Quilacán