Julio Leiva es designado comandante en jefe de la Armada
NAVAL. Asumirá el cargo el 18 de junio, en reemplazo de Enrique Larrañaga.
La Presidenta Michelle Bachelet designó ayer al vicealmirante Julio Leiva como el nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile, cargo que asumirá a contar del próximo 18 de junio, en reemplazo del almirante Enrique Larrañaga Martin, que es su cuñado.
A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que "en el uso de la facultad que le otorga el artículo 104 de la Constitución Política de la República, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile, el vicealmirante Julio Leiva Molina".
Labor en megaincendio
Quien en 2014 fuera nombrado jefe de la Defensa Nacional para el control del mega incendio de Valparaíso, asumirá el cargo por un período constitucional de cuatro años, en los que estará al mando de la institución.
De ahí que el nombramiento de Leiva Molina sea visto como un reconocimiento por la labor que cumplió en esa emergencia que afectó a la ciudad portuaria, que es considerado como uno de los incendios urbanos más grandes de la historia de Chile.
Sus acciones en esa emergencia le valieron la distinción de "Ciudadano Ilustre", entregada por el municipio de Valparaíso en abril de 2015.
Trayectoria
En su hoja de vida también figura su desempeño como oficial logístico de la Fuerza Chilena en las Operaciones de Mantenimiento de Paz en Haití, donde el país austral participa hace 13 años.
En su comunicado, el Gobierno recordó que el vicealmirante se graduó en la Escuela Naval Arturo Prat en enero de 1980 y que cinco años más tarde, se tituló como especialista en Ingeniería Naval Electrónica.
En 1996 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, y en diciembre de 2012, asumió como comandante en jefe de la Primera Zona Naval, comandante general de la Guarnición Naval de Valparaíso y juez naval de la Primera Zona Naval.
En enero de 2015 se le confirió el ascenso al grado de vicealmirante, y posteriormente fue nombrado director general del Personal de la Armada.
Por su parte, el saliente almirante Larrañaga fue designado comandante en jefe de la Armada por el expresidente Sebastián Piñera el 18 de junio de 2013.
Casi al final de su período, en diciembre de 2016, Larrañaga debió enfrentar un complejo episodio, y prestar testimonio ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por el caso de espionaje en la Fragata FF-07 Almirante Lynch.