Tasa de desempleo en EE.UU. desciende a mínimos no vistos desde el año 2001: 4,3%
BUEN MOMENTO. Reporte del Departamento de Trabajo mostró alzas en los sueldos de los trabajadores.
El desempleo en Estados Unidos continuó su progresiva caída y cerró mayo con una tasa del 4,3%, la menor en 16 años, lo que confirma la persistente demanda de trabajadores y puede apoyar una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a mediados de mes.
El positivo dato se vio ligeramente empañado por la cifra de la creación de empleo, ya que el mes pasado la primera economía mundial generó 138 mil nuevos puestos de trabajo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba en torno a los 184 mil empleos.
Mayores sueldos
El reporte del Departamento de Trabajo mostró también alzas en los sueldos de los trabajadores, con un incremento del salario medio por hora del 0,2%, hasta los US$ 26,122, y un aumento acumulado en los últimos 12 meses del 2,5%.
El sector privado aportó 147 mil nuevos empleos, con incrementos en la construcción de 1.000, restauración y ocio de 31 mil y descenso en ventas minoristas; mientras que el sector público restó 9 mil plazas laborales.
La casa blanca celebra
El director de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Gary Cohn, celebró los "muy buenos números" del informe mensual de empleo y reiteró el compromiso del Presidente Donald Trump de crear 2,5 millones de trabajos al término de este año. En lo que va de 2017, la economía estadounidense ha añadido 810 mil nuevos empleos. El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, destacó que "la economía avanza en la dirección adecuada".