Acuerdo de París: gobernadores de EE.UU. se oponen a salida y anuncian alianza ambiental
ACCIONES. California ha emergido como el Estado líder nacional en políticas medioambientales. Ese Estado, por sí solo, da cuenta del 1% de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera en todo el mundo y es la sexta economía del planeta
Los gobernadores Jay Inslee, del Estado de Washington; Andrew M. Cuomo, de Nueva York; y Jerry Brown, de California, afirmaron ayer que iniciarán una alianza con otros Estados de Estados Unidos que rechazan la decisión del gobierno de Donald Trump de dejar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, y el gobernador de Vermont, Phil Scott, ambos republicanos, al igual que el Presidente Trump, dijeron que están decididos a sumarse a ese objetivo.
El Estado de Washington, por ejemplo, adoptó un límite a la contaminación de carbón, ha invertido en trabajos de energía limpia y ha subsidiado compras de vehículos eléctricos y estaciones para cargarlos. "Nuestros Estados seguirán hacia adelante aún si el Presidente quiere ir hacia atrás", afirmó el Gobernador de Washington, Jay Inslee.
Las ciudades y Estados pueden reducir las emisiones contaminantes de muchas maneras, incluyendo la negociación de contratos con entidades locales para suplir fuentes de energías renovables y otros proyectos de infraestructura y de tratamiento de aguas residuales, destacó The New York Times.
El caso de california
California ha emergido como el Estado líder nacional en políticas medioambientales, según el Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas. Su gobernador, Jerry Brown, ha desarrollado su propia agenda internacional. El Estado de California por sí solo da cuenta del 1% de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera en todo el mundo y es la sexta economía del planeta.
Veinte Estados han adoptado sus propias metas de emisión de gases que causan efecto invernadero, incluso más allá de lo que EE.UU. se había comprometido en el marco del Acuerdo de París, informó ayer The Wall Street Journal.
"Ninguno, sin embargo, ha ido más lejos que California , que ha emergido como un líder nacional en política climáticas y un contrapeso potencialmente poderoso a los esfuerzos del gobierno de Trump para revetir los compromisos de Estados Unidos", dijo el mencionado medio estadounidense.
Empresas
Importantes compañías norteamericanas como Hewlett-Packard y Tesla, así como firmas de alimentos y de moda, suscribieron una carta cuestionando al mandatario por su decisión. Todas ellas aseguraron sentirse profundamente obligadas a proteger el clima. Su objetivo -dijeron- es conseguir que la economía alcance una mayor eficiencia energética y que emita menos gases de efecto invernadero.
Apoyo económico
Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo, según Forbes, y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. Se trata de la misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión del gobierno de dejar el Acuerdo de París.
Dichos de tillerson
El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que Estados Unidos mantendrá sus esfuerzos unilaterales para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, a pesar de la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático. Al recibir al canciller de Brasil, Aloisio Nunes, en el Departamento de Estado, Tillerson dijo que Estados Unidos tenía "antecedentes espectaculares" en materia de reducción de emisiones que impulsen el calentamiento global.