El Austral
El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su dirección de Arquitectura, finalizó las obras de construcción de la Escuela Especial Tulio Mora, ubicada en la comuna de Purén. Así fue constatado por autoridades de Gobierno encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa.
Se trata de un inmueble de 899 metros cuadrados que permitirá albergar a 60 alumnos de entre 2 y 24 años que presentan capacidades distintas y quienes podrán desarrollar sus actividades de manera adecuada, optando a una mejor calidad de vida y atención.
LA OBRA
"Es una escuela única en la Región, con un diseño dispuesto para cubrir necesidades especiales con su propio modelo educativo", explicó el director regional de Arquitectura, Raúl Ortiz, quien agregó que "aparte de eso, tiene condiciones de confort de última generación. Estamos en presencia de una losa radiante y la calefacción está en la parte inferior, con lo cual se responde a la condición adecuada y al programa educativo, porque los chicos pasan tiempo en actividades de distinta naturaleza en el lugar, además que tiene envolvente térmico y cuenta con los mejores estándares de eficiencia energética de la Región".
La iniciativa tuvo una inversión de 899 millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.
Al respecto, el seremi del MOP, Emilio Roa, manifestó su satisfacción con esta nueva infraestructura. "¿Qué duda cabe respecto al compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación? Esto se ve materializado a través de obras como la que hoy estamos visitando, en el marco de conocer y acercar a la comunidad educativa a sus nuevos establecimientos educacionales. Por lo tanto, para nosotros como Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, nos llena de satisfacción haber podido tomar este desafío y haberlo materializado", dijo Roa.
El seremi de Educación, Marcelo Segura, destacó que "haciendo un recuento histórico de los últimos 20 años, en la Región no existía la construcción de una escuela especial, y en el marco de las reformas de la Presidenta Bachelet, estamos observando el término definitivo de esta construcción, la primera escuela especial con altos estándares que va a atender a 60 niños y niñas. Ello nos pone muy contentos, de que Purén tenga una escuela con estándares de país desarrollado", aseguró.
Por su parte el alcalde de Purén, Jorge Rivera, calificó estas nuevas instalaciones como una obra magna que se entrega a la comunidad purenina, especialmente a quienes más lo necesitan. "Son alumnos y alumnas de alta vulnerabilidad, así que en nombre del concejo, funcionarios y funcionarias municipales y en nombre propio, agradezco al Gobierno por el compromiso con la educación pública y los niños con necesidades especiales de mi comuna", manifestó.
UN SUEÑO
María Isabel Garrido, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de La Escuela Tulio Mora, dijo que es un sueño muy anhelado.
"Siempre hemos dicho que nuestros hijos estaban quedando de lado, hay que ser muy sinceros. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nuestros niños necesitan más ayuda y apoyo que cualquiera y con esta nueva escuela se ve que nuestras peticiones están teniendo resultados", apuntó María Isabel Garrido.