Grandes petroleras se distancian de Trump por retiro del Acuerdo de París
CAMBIO CLIMÁTICO. Firmas como Exxon y Chevron se comprometieron a continuar preocupadas de sus emanaciones de gases a la atmósfera, decisión respaldada por grandes firmas de Wall Street, como Goldman Sachs y Apple. JUVENTUD. El organismo enfátizó acerca de la necesidad de oportunidades para la fuerza de trabajo que recién empieza.
Una sorpresa tras el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, es que petroleras como Exxon y Chevron, se desmarcaron de la decisión de Donald Trump y reiteraron su apoyo a la reducción de emisiones en la industria.
"Es prudente que EE.UU. siga como una de las partes del Acuerdo de París para asegurar un campo de juego equilibrado, de modo que los mercados globales sigan siendo lo más libres y competitivos posible", destacó el jefe de política medioambiental de Exxon, Peter Trelenberg.
Chevron señaló que "respalda continuar en el Acuerdo de París, ya que ofrece un primer paso hacia un marco global" para encarar la cuestión.
Ambas compañías cuentan con operaciones globales, cuyo volumen de producción, diariamente, llega a casi nueve millones de barriles de petróleo.
También British Petroleum y la holandesa Shell, con operaciones en el país del norte, reiteraron su intención de continuar trabajando a favor de la reducción de emisiones contaminantes.
"Nuestro respaldo al Acuerdo de París es bien conocido. Seguiremos tratando de poner de nuestra parte para ofrecer más energía y más limpia", publicó Shell en su cuenta de Twitter.
"seguirá reduciendo"
El Secretario de Estado de la administración Trump, Rex Tillerson, antes de asumir el cargo trabajaba como presidente de Exxon, donde mostró su apoyo al pacto climático firmado en 2015, por lo que esta semana fue uno de los pocos miembros del Gobierno que no expresó su respaldo.
Al interior del círculo cercano de Trump, Tillerson ha sido uno de los defensores de la permanencia de Washington en el pacto internacional, algo que explicitó en enero pasado.
Una vez comunicado el retiro, lo único que declaró el ministro fue que EE.UU. "seguirá reduciendo" sus emisiones de gases de efecto invernadero, pese a la salida del Acuerdo de París, y destacó el "fantástico historial" del país en este sentido.
Oportunidades
Además de las cuestiones climáticas y geopolíticas, el investigador del centro de estudios Brookings, de Washington, Mark Munro, dijo a la agencia de noticias EFE que el abandono del acuerdo "es un error empresarial, la decisión significa que EE.UU. perderá parte de las oportunidades de negocio globales de cerca de US$ 1,4 billones que representa la economía de bajas emisiones de carbono".
La banca de Wall Street, tradicionalmente cercana a Trump, modificó su cartera de inversiones para aumentar el peso de las energías renovables y reducir los combustibles fósiles.
Como "un revés para el medioambiente y para el liderazgo de EE.UU. en el mundo", calificó el hecho el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, afirmó que la retirada es "un error para el planeta", y reiteró que la empresa "está comprometida en la lucha contra el cambio climático, y nunca titubearemos".
Cepal: el narcotráfico "se está apropiando del bono demográfico" de Latinoamérica
El bono demográfico es el fenómeno que se da cuando la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente y, por lo tanto, el potencial productivo de la economía es mayor. Sin embargo, en Latinoamérica "el narcotráfico es el que de verdad se está apropiando del bono demográfico", afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"La desigualdad estructural es la que conspira, porque la juventud, que no tiene oportunidades, se va a sectores de ilegalidad", dijo la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, después de la presentación del informe anual del organismo sobre la pobreza.
"Nuestros países deben poner el foco en los jóvenes para que se apropien del progreso técnico, para que tengan capacidades diversas, para que la automatización no les tome prevenidos, sino formados".
Las edades críticas son la infancia, la adolescencia y la juventud, recalcó la representante de la Cepal, cuyo reporte sostuvo que la desigualdad es un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.
Desigualdad
El descenso de la desigualdad en los ingresos se ha ralentizado desde 2012 a la fecha, señaló la publicación, lo cual refleja que la desigualdad es "una característica histórica y estructural" de la región "que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos".
Aunque la crisis comenzó en 2008, "la ola progresista que hubo en Sudamérica" hizo que en esos años muchos países aplicaran "políticas muy activas para reducir la desigualdad", lo que permitió que la desigualdad disminuyera un 1,2% hasta 2012.
Esta especie de "keynesianismo global en América Latina protegió a la población más vulnerable", afirmó Bárcena, para quien a pesar de la ralentización de los últimos seis años, la región sigue comprometida con la reducción de la desigualdad. "No ha sido flor de un día", recalcó.
Bárcena advirtió el riesgo que entraña que la desigualdad se concentre en los niños, adolescentes y jóvenes: "Si no están bien nutridos, si no pueden completar su educación, si tienen problemas de salud, eso va a impactar definitivamente en su futuro".
"La concentración de la riqueza es uno de los temas centrales que debemos abordar en el futuro", manifestó la ejecutiva de la Cepal.