Venezolanos realizan beneficio para ayudar a sus compatriotas
ENCUENTRO. Con el dinero recaudado ayer se espera comprar insumos médicos para las víctimas de violencia.
Con el objetivo de visibilizar la violación a los Derechos Humanos que enfrenta el país de las arepas y recaudar fondos para enviar ayuda a sus familiares y amigos, el movimiento "Arborigen" con asiento en Temuco, realizó ayer una fiesta intercultural.
El monto recaudado durante la jornada es enviado a la ONG venezolana "Un Mundo Sin Mordaza". Se espera que en el mes de julio la ayuda sea recibida en Caracas.
"Queremos apoyar a la gente que está luchando", así de clara es la vocera de la ONG Mordaza Sin Fronteras en Temuco, Norihusca Carvacho, (29) al referirse sobre su motivación en gestionar la "Fiesta de Cultura Venezolana" en la sede del movimiento Arborigen en la calle Miraflores.
"Nosotros buscamos una Venezuela global, es decir, que las personas conozcan la realidad de allá y es por eso que quisimos hacer una fiesta intercultural", relata la joven Carvacho, venezolana y residente en Temuco hace sólo tres meses. El encuentro -con entrada a mil pesos- que se realizó ayer durante toda la tarde, se realizaron mesas de trabajos dinámicas donde la mexicana y miembro de Arborigen, Melina Bravo, colaboró en la jornada.
"Además de que la gente compre la comida típica de Venezuela, se mostrarán videos de las protestas y se harán mesas de trabajo para que los visitantes comenten cómo se pueden generar más espacios de visibilización. No es autoritario, queremos que la gente participe", dice Bravo, psicóloga de profesión que llegó desde de México hace tres años a Temuco a raíz de una pasantía que realizó en la Universidad de La Frontera.
Somos iguales
Arborigen, movimiento que realizó el encuentro cultural, tiene como finalidad apoyar a los inmigrantes que se radican en La Araucanía con charlas educativas para orientarlos en su estancia regular, tranquila y sin novedades, detalla Bravo.
"Somos todos iguales. Eso es lo que nos une a ayudar. Si bien yo soy mexicana, para mí es importante colaborar con la comunidad venezolana. Es una situación terrible lo que se vive allá", dice.
Una de las visitantes que llegó a la fiesta y que incluso disfrutó de las arepas (masa de harina de maíz cocida) con palta y pollo y del postre típico de Venezuela (bienmesabe), fue Javiera Morales (27). La médico que conoció a Melina hace tres años, tras la consulta de por qué se hizo presente al encuentro, fue concisa.
"Me encanta que los chilenos aportemos. Esto te llega al corazón y hace que la gente salga de la zona de confort y se interese por el tema", argumentó Morales en relación a la fiesta que fue visitada por 40 personas.
De acuerdo al último registro del Ministerio Público de Venezuela, actualmente hay 1.187 víctimas fallecidas y lesionadas por manifestaciones entre abril y junio.
"Esto te llega al corazón y hace que la gente salga de la zona de confort y que se interese por el tema".
Javiera Morales,, asistente"
"Nosotros buscamos una Venezuela Global, es decir, que las personas conozcan la realidad de allá".
Norihusca Carvacho,, organizadora"