Pastores califican de atentado terrorista incendio de iglesia
ERCILLA. En un comienzo se habló de un hecho accidental, pero los pastores desmintieron la información.
La comunidad evangélica de La Araucanía calificó como un atentado terrorista el incendio que sufrió el pasado lunes el Templo Misionero Evangélico de Temucuicui, en Ercilla.
Según indicó Mario Calfuyán, director de la agrupación Cristianos en Acción por la Paz en La Araucanía "nos llegaron denuncias de hermanos y pastores del sector donde nos confirmaban que había sido un ataque incendiario. Se roció combustible y le prendieron fuego a la iglesia".
El pastor Calfuyán aseveró que el recinto evangélico congregaba a cerca de 50 personas de la comunidad, las que se vieron directamente afectadas por el siniestro. Según explicó el líder evangélico, el incendio se registró a eso e las 15 horas, "siendo que a esa hora no había nadie en el templo. Todos los que acuden normalmente lo hacen después de las 7 u 8, después de la jornada laboral".
El incendio que destruyó la iglesia fue extinguido por personal del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, quienes fueron conminados a abandonar el lugar tras apagar las llamas.
"Estamos preocupados, porque vemos una falta de acción del Gobierno en estos ataques, que para nosotros son terroristas", aseveró Calfuyán, indicando que en el lugar se vive un clima de temor tras el siniestros del templo religioso.
"Hay mucho miedo y temor entre los pastores y hermanos de esta iglesia siniestrada. Allá son todos conocidos por eso están atemorizados. Vamos para saber de qué forma podemos ayudar con el templo incendiado", sostuvo el Calfuyán.
El líder religioso indicó que desde el año pasado gestiona ayudas para reconstruir las siete iglesias evangélicas que han sido víctimas de ataques en La Araucanía.
Desde el Ministerio Público, en tanto, indicaron que el fiscal de turno instruyó al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos para que acuda al lugar a llevar a cabo las pericias que permitan establecer el origen del incendio, sin embargo, ningún equipo especializado bomberil efectuó las indagatorias en Temucuicui por falta de personal, como aseveró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Geraldo Padilla.
"Hermanos y pastores nos dijeron que se roció combustible y le prendieron fuego a la iglesia".
Mario Calfuyán,, director Cristianos en Acción"
"Es un acto de violencia política religiosa inaceptable. La libertad de culto es un derecho humano".
Luciano Rivas ,, presidente Multigremial"
Es la iglesia número 17 quemada en la zona
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, sostuvo que "en nuestro barómetro el año pasado consignamos 17 iglesias quemadas en la Región y vemos como se sigue atacando a las personas por profesar su fe". El líder de la Multigremial indicó que el siniestro "es un acto de violencia política religiosa inaceptable. La libertad de culto es un derecho humano que no se debe coartar por grupos extremistas", sostuvo Rivas.