Camilo Garrido
Una vivienda renovada, ampliada, y con interiores consistentes en seis baños y seis dormitorios, es la que posee María Alejandra Rodríguez Henríquez, la exfuncionaria de la Seremi de Transportes que está siendo investigado por Fiscalía por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos, y que el lunes quedó en prisión preventiva para efectos del mismo proceso.
Es en esta tercera arista, la de lavado de activos, que el Ministerio Público vincula los dineros obtenidos por la estafa en la creación de cupos falsos para colectivos con la inversión aplicada al domicilio. Inmueble que, comparado a imágenes de archivo que datan de diciembre de 2012 o al resto de las viviendas alrededor, presentan un notorio cambio, y que durante la misma jornada del lunes de formalización de la mujer, fue allanada por el grupo OS-9 de Carabineros.
"Entendemos que una persona que habría recaudado tal cantidad de dinero, nada pudiese tener en su patrimonio, y se encontró esta casa que, efectivamente como se puede apreciar en las fotografías, se remodeló en forma completa", contó el fiscal Gutiérrez al finalizar la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.
El hogar
Durante la misma audiencia en la que se decretó la medida cautelar para Rodríguez Henríquez, el fiscal Ricardo Gutiérrez, jefe de la Unidad Investigadora de Delitos Económicos, aseguró que la mujer utilizó a Gerardo Jara como testaferro, es decir, como figura para, a través de su nombre, realizar los pagos, los que además se hicieron en efectivo, según el persecutor.
Además detalló que el valor de la propiedad, adquirida recientemente a un vendedor proveniente de Concepción, superó los 50 millones de pesos, a lo cual se agregan 90 millones de pesos sólo por la remodelación, según lo que el fiscal narró de lo extraído del propio trabajador que participó en las faenas.
De todas formas, en los registros del Conservador de Bienes Raíces de Temuco, la propiedad aparece a nombre de María Alejandra Rodríguez Henríquez.
También a nombre de la imputada, según lo narrado por Ricardo Gutiérrez en audiencia, se encuentra un vehículo de marca Hyundai y modelo Santa Fe del año 2016.
"Logramos reunir antecedentes de las personas que vendieron el domicilio, que construyeron la casa, y todo hacía relación con pagos (en efectivo) que hacía la imputada y que claramente decían relación también con el modo operandi de cómo ella pedía solicitar estos pagos", detalló el persecutor.
Por medio de Transparencia en la página web del Ministerio de Transportes, se extrajo que Rodríguez Henríquez se encontraba en calidad de funcionaria a contrata -al menos desde 2012- y que su sueldo fue incrementando gradualmente, pasando de ganar $ 563.658 de remuneración bruta mensualizada desde enero de 2012 hasta ganar $942.667 mensuales hasta diciembre de 2015.
En 2016, mismo año cuando presentó su renuncia en noviembre debido a "problemas de salud" en palabras del fiscal y "por depresión" en palabras del abogado defensor de la mujer, figura una remuneración bruta mensual de $846.061. La suma de todo su ingreso bruto y mensual desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016 se calculó en 46 millones de pesos.
El fiscal Gutiérrez indicó que, por el concepto de cobrar entre $7 y $8 millones por un colectivo con cupo, en total se estima una ganancia de más de dos mil millones de pesos. Al consultarle cuál sería el destino del resto de este dinero, el persecutor respondió que "hay diligencias de investigación tendientes a la ubicación de otras cantidades de dinero".
Por su parte, Orwald Casanova, el abogado defensor de María Alejandra Rodríguez, dice que el dinero invertido tanto en remodelación como en la adquisición de la vivienda, son cerca de $70 millones, asegurando que lo pagó Gerardo Jara, dueño de una empresa de transportes, y expareja de la imputada, con sus ingresos.
"Hubo muchas irregularidades en la formalización (...) fue de puras palabras, solamente", dijo.
Casanova también anunció que hoy apelará ante la Corte de Temuco para intentar cambiar la prisión preventiva de Rodríguez.
"Logramos reunir antecedentes (...) y todo hacía relación con pagos (en efectivo) que hacía la imputada".
Ricardo Gutiérrez,, fiscal"