Andrea Arias
Jorge Saint Jean, junto a Felipe Kast y el exintendente Andrés Molina, es uno de fundadores de Evópoli. Reconoce que nunca había participado activamente en política, hasta que hace cuatro años se involucró colaborando con la cruzada televisiva Viva Dichato.
"El 2011 ya sentíamos que la política estaba con algunos problemas y que venía con algún desgaste, por lo tanto, era importante generar un cambio y ampliar una derecha hacia el centro. Así nace Evópoli", cuenta Saint Jean, quien estuvo en Temuco, en el marco de la gira de capacitación nacional del partido para candidatos a diputado y a cores.
Al respecto, cuenta que son 37 los precandidatos a las parlamentarias en todo el país y que en La Araucanía el partido tiene tres nombres "potentes" para el distrito 23. Ellos son el exintendente, Andrés Molina; el exdirector de Sernatur, Sebastián Álvarez; y la exdirectora de Sernameg, Verónica Garrido.
- ¿Va ir de candidato?
-Es factible que yo vaya de candidato. Iría de diputado por el distrito 13 en la Región Metropolitana. Esto es un acuerdo de la directiva para formar bancada parlamentaria con no menos de seis electos.
- ¿Cómo van las negociaciones por los cupos parlamentarios?
-Desde Evópoli creemos en la unidad del sector y que una lista única es muy importante. En el caso de La Araucanía tenemos dos distritos y no hemos renunciado a nada. Tenemos cupos en ambos distritos (22 y 23) y dentro de las conversaciones estamos dispuestos a entregar Angol, pero teniendo más presencia en Temuco. Tenemos tres grandes candidatos y creemos que podemos ser un gran aporte.
- ¿Hay condiciones para ceder el distrito 22 a RN y a la UDI?
-Nosotros no ponemos condiciones, pero indudablemente que al revisar las listas de RN y la UDI pensamos que tenemos una muy buena opción y que vamos a aportar con un gran triunfo para Chile Vamos en el distrito 23. Y en ese caso, estamos dispuestos a no ir en el distrito 22.
-Pero las conversaciones ¿siguen igual de tensas o hay más optimismo?
-Creemos que se puede llegar a una lista única y que va a ser mucho más poderosa para el sector. Hemos hecho los esfuerzos y hemos bajado a candidatos en otros distritos. Aquí el problema mayor de la UDI y de RN es incumbente, ley de cuotas e impares. Yo no esperaría hasta agosto, porque para la elección primaria es importante que los candidatos estén desplazados.
-Andrés Molina dijo la semana pasada que si las negociaciones no llegan a buen puerto inclusive Evópoli evaluaría su permanencia en la coalición. ¿Eso sigue en el tapete?
-Nosotros vamos a seguir en el pacto Chile Vamos y no se va a quebrar porque exista una o dos listas. Todavía estamos detrás de generar sólo una lista y creo que vamos a llegar a buen terreno.
-Si hay o no terrorismo en La Araucanía ha estado en el debate de las primarias. ¿Cuál es su convicción?
-La justicia chilena ya ha manifestado que en esta Región han habido actos de terrorismo y el Gobierno de la Nueva Mayoría no ha tenido una decisión política para actuar, porque más allá de los problemas que pueda tener la Ley Antiterrorista, hay casos donde se pudo haber aplicado y no se hace. Creemos que hay que darle solución al problema político.
-¿En una mesa de diálogo debe estar la CAM?
-Todos los actores deben sentarse en una mesa, pero sin armas, dejando la violencia a un costado y también la ciudadanía es la que debe comprometerse con su Región. Hay que deponer las armas y sentarse a dialogar seriamente.
-¿Cómo evalúa las declaraciones de Ossandón al pedir cambiar balines por balas en La Araucanía?
-Esa terminología no corresponde a una clase política seria. La política hoy está en el suelo y la desconfianza ciudadana es enorme. Entonces, las situaciones que ha manifestado Ossandón me parece que no son las mejores palabras.
-¿Las señales de transparencia que ha dado Piñera le parecen suficientes?
-Me parece que la ley chilena la va cumplir, pero debe haber una declaración muy clara. Si él quiere dedicarse a la política debe hacerlo con transparencia total y absoluta. Y esto es para todas las personas que tengan inversiones y que son candidatos".
"En el caso de La Araucanía tenemos dos distritos y no hemos renunciado a nada. Tenemos tres grandes candidatos a diputado y creemos que podemos ser un gran aporte". "El problema mayor de la UDI y de RN es incumbente, ley de cuotas e impares. No esperaría hasta agosto, porque para la elección primaria es importante que los candidatos estén desplazados". "La política hoy está en el suelo y la desconfianza ciudadana es enorme. Entonces, las situaciones que ha manifestado Ossandón me parece que no son las mejores"."
a diputado por el distrito 23 está negociando Evópoli con Chile Vamos. Son dos hombres y una mujer. 3 precandidatos
correspondiente al desafío electoral que se trazó Jorge Saint Jean como candidato a diputado. 13 es el distrito