Ramón Tolosa Calderón
Una reunión para analizar el esbozo de la Ley Araucanía que entregó el Ejecutivo, realizaron la bancada de parlamentarios regionales y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, donde la mayoría de los congresistas afirmó que la normativa no requiere una consulta indígena.
Lo anterior después que el pasado 31 de mayo, el Pacto Mapuche por la Libre Determinación, presentó un recurso de protección contra a Ley Araucanía y los parlamentarios, ya que se vulnera el convenio 169 de la OIT, sobre la participación indígena en circunstancias que les afectan, argumentaron en la demanda.
Ley general
El tema de la consulta fue discutido en la cita de los legisladores en el Palacio de La Moneda, así los consigna el senador José García Ruminot (RN).
"La opinión mayoritaria, del Ejecutivo y parlamentarios, es que no se requiere consulta indígena, no se trata de burlar los compromisos internacionales de Chile a través del convenio 169 OIT, sino que, objetivamente, no se requiere ya que es una ley de carácter general para beneficiar a una región completa, no es una ley especial para los pueblos originarios".
En esta línea, el diputado Joaquín Tuma (PPD) argumentó que "todavía no hay proyecto, cuando eso ocurra, el Gobierno evaluará si se requiere una consulta. Todavía no se ha ingresado nada al Congreso, como presentar un recurso de protección sobre algo inexistente".
Por ello se tomó la decisión de no incluir algunos puntos, por esta posibilidad. "Se dejó fuera de esta ley los aspectos que requerirían consulta, los que irán por un carril separado. Esta es una normativa que busca el desarrollo de toda la Región y no hay afectación directa al Pueblo Mapuche, ya que es una ley general", explicó el diputado Fuad Chahin (DC).
Sobre este punto el diputado Germán Becker (RN), puntualizó que tienen que ver con algunas conclusiones a que se llegaron en la comisión.
"Otras materias que sería igual de importante incluir, como el reconocimiento constitucional y otros cambios que fueron propuestos por la Comisión Investigadora de la Violencia en La Araucanía, lamentablemente no estarán en la ley por ser materia de consulta" .
Esbozo
En la reunión se entregó un documento con un esbozo del proyecto que tenía un listado de títulos, entre ellos incentivos económicos especiales al sector privado, acceso preferente a programas y subsidios existentes, modificación y adaptación de legislación vigente, Fondo de Cobertura de Corfo, Fondo Regional de Desarrollo de Cooperativas Campesinas, además del Instituto Regional de Fomento de Cooperativa.
En este sentido se reconoce que se deben abordar dos líneas de acción, una con la Región y otras para los pueblos originarios.
"Aquí hay un trabajo colectivo que está dando resultados, con una ley para el desarrollo integral con medidas específicas para La Araucanía, que es complementaria con las iniciativas legales de reconocimiento de los derechos indígenas".
Se establecieron dos plazos, 30 días para un borrador en limpio y 60 para enviarlo al Congreso.
"Estamos trabajando contra el tiempo, y esperamos avanzar rápidamente en el borrador. Los plazos, a nuestro entender, están vencidos, por lo tanto, todo lo que se logre de aquí en adelante, bienvenido sea", manifestó el diputado René Manuel García (RN).
"La opinión mayoritaria, del Ejecutivo y parlamentarios, es que no se requiere consulta indígena".
José García Ruminot,, senador RN"
días de plazo se fijo en la reunión para enviar el proyecto de Ley Araucanía al Congreso para su aprobación. 60