Frases
"A estas personas las mataron… las asesinaron antes de que se realizara el incendio".
Cristian Crisosto,
"Ninguno de los actuales candidatos presidenciales me convence".
René Saffirio,
"A estas personas las mataron… las asesinaron antes de que se realizara el incendio".
Cristian Crisosto,
"Ninguno de los actuales candidatos presidenciales me convence".
René Saffirio,
Por varias décadas la idea de un ferrocarril que uniera los puertos del Atlántico con los del Pacífico, a través de un cruce cordillerano por la Región de La Araucanía, se enquistó en ambos lados de la cordillera. Por ello, no es novedad que constantemente esta iniciativa vuelva a posicionarse en la agenda pública de las autoridades trasandinas y chilenas, toda que vez que una obra de esas características traería insospechados beneficios tanto a Chile como a Argentina.
Y es sobre la base de este tema que hoy se realizará un seminario en Buenos Aires, al que asistirán autoridades chilenas de las regiones de La Araucanía y el Biobío, que hablarán con sus pares argentinos con la intención de reflotar oficialmente el proyecto.
Si bien se trata de una obra de grandes dimensiones, su materialización en el mediano o largo plazo generaría un sólido empuje a la economía, ya que un tren bioceánico no sólo permitiría la circulación de productos entre los puertos chilenos (de la zona de Concepción) y argentinos, sino también actuaría como un corredor para el intercambio de turistas, impulsando, de esta forma, a toda la economía regional.
Los ánimos en la Región son positivos. Eso lo dejó en claro el propio intendente Miguel Hernández, quien argumentó que La Araucanía reúne excelentes condiciones para una obra de esta envergadura, por las características de los pasos Pino Hachado e Icalma, que permitirían generar un intercambio comercial que abarcará a todo el Asia Pacífico, por lo que "todo lo que sea necesario por parte del Gobierno Regional para llevar adelante este anhelo de 80 años y más, estamos dispuestos a realizarlo", sostuvo.
Si bien la idea de generar un corredor bioceánico implica contar con un fondo de inversiones internacionales que pueda desarrollar esta instancia, el que los representantes del Ejecutivo de ambos lados de la cordillera estén en sintonía y hablando del tema, reflotando este anhelo de larga data, es un aliciente muy importante que podría transformarse en el impulso que una obra de estas características requiere para su materialización.
La Reforma Educacional es uno de los principales legados que dejará la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo cual las expectativas en torno a sus avances y anuncios en la cuenta pública eran altas.
En este sentido, como Educación 2020 valoramos los avances de la ley de inclusión, que ataca la segregación escandalosa que existe en las escuelas de La Araucanía y del país, así como la institucionalidad creada para educación inicial, la carrera docente y la gratuidad, que permite que hoy 23 mil familias de La Araucanía no tengan que endeudarse para costear la educación superior.
Otro de los importantes logros es la creación del CFT estatal, con sedes en Lautaro y Angol, que esperamos esté acorde a los requerimientos productivos locales y que promueva las trayectorias educativas de los jóvenes de esta Región.
Sin embargo, creemos que la gran ausente en la cuenta pública fue la innovación pedagógica. Hoy la mayoría de nuestros niños, niñas y jóvenes no están teniendo aprendizajes de calidad y nuestro sistema educativo continúa profundizando las brechas socioeconómicas, lo que se ve reflejado en mediciones como el Simce, donde las diferencias entre las escuelas más ricas y más pobres de la Región incluso superan los 100 puntos.
Esta preocupante realidad nos plantea tremendos desafíos como sociedad; es hora que los asumamos. En esta lógica, como Educación 2020 hemos elaborado un Plan Nacional, que es una alternativa de política pública que queremos proponer al país y donde nuestra experiencia en La Araucanía ha sido clave.
En esta propuesta planteamos la necesidad de innovar en las salas de clases. Es irrisorio pensar que sus estructuras no han cambiado en más de 100 años, a pesar de que en la sociedad el conocimiento se transforma constantemente. Nuestros estudiantes más vulnerables no aprenden, porque no hemos sido capaces de adecuarnos a sus necesidades, a sus ritmos, a sus particularidades.
Innovar es hoy una urgencia, no una opción, y en esto tenemos un camino recorrido en La Araucanía. Desde fines del 2015, y en conjunto con Fundación Luksic, hemos apoyado la implementación de la metodología de Redes de Tutoría en siete establecimientos de la zona costera, trabajo que este año ampliamos a otros siete liceos regionales.
Nuestro anhelo es que esta innovación educativa llegue a más estudiantes de la Región. Por esto invitamos a todos y todas a sumarse a este desafío, a partir del cual esperamos que esta transformación que iniciamos sea llevada a política pública nacional.
Ariel Ramos Gutiérrez,
director de la macrozona sur de Educación 2020
Hasta el momento no ha habido una respuesta contundente de parte del comercio, industria y agricultura al llamado hecho por Bomberos para poder conseguir los aportes económicos que tienen como objetivo el poder comprar dos carrosbomba nuevos para las Cuarta y Quinta compañías de Temuco.
El Gobierno comprometió el apoyo económico necesario para que se concrete la remodelación del Estadio Germán Becker en los plazos estipulados por la Fifa. Así lo dijo el ministro Ricardo Lagos Weber en su visita al recinto deportivo, una instancia en que se conoció el detalle del anteproyecto del municipio.
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Milton Moya, anunció la presentación de un proyecto de $1.800 millones para financiar la renovación del sector de Urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. La iniciativa consiste en la habilitación de 2.500 metros cuadrados en total entre el primer y segundo nivel.