Respuesta a columna
Marcelo Zirotti Kerh hace un análisis bastante patético sobre la realidad del ngülumapu, incluso llegar a hablar de la discriminación que han sufrido "ellos", los que son considerados distintos. Pero no termina ahí, continúa con su análisis de la población, señalando que según una encuesta (CEII, de la Universidad Católica), el 70% de la población se considera mestiza, pero termina indicando que esto significa que, la gran mayoría de la población se reconoce chilena. Habría que explicarle al señor Zirotti que no ser capaz de reconocer nuestras raíces ni nuestra pertenencia a un pueblo originario, tiene que ver, precisamente, con los años de maltrato y opresión que han sufrido los pueblos de Chile. Luego, hace alusión a la "deuda", que tendría un pueblo con otro, infiriéndose de sus palabras, que no debería existir, desconociendo en un par de segundos todo el daño que se la ha ocasionado al Pueblo Mapuche. Es fácil olvidar esta deuda, cuando desciendes de inmigrantes, que recibieron todo gratis por parte del Estado. Finalmente, continúa haciendo énfasis en que la clase política. Habría que explicarle también que ese concepto no existe y que solo existen dos clases sociales: una dominante y una oprimida, donde nos encontramos la mayoría de los habitantes de este país. Él, claramente pertenece a la otra, a la que detenta el poder y que con total liviandad, es capaz de hablar de terrorismo, cuando los únicos que pretenden infundir temor son ellos. Zirotti Kehr, culmina su reflexión, aludiendo a su mestizaje. Comencé diciendo que su análisis era patético, finalizo de la misma forma.
Sol Kaechele Mellado
Bolsas plásticas
Me parece muy buena la ley que establece límites para la utilización de bolsas de plástico en el comercio. Pero a la vez creo injusto derivar todos los costos de esta iniciativa a los clientes. Antes de la ley el supermercado estaba obligado a proveer de bolsas para que los clientes llevaran los productos por los cuales estaban pagando, pero ahora obligan al cliente a comprar bolsas reciclables que no son económicas y añaden publicidad gratuita. Me parece que nuevamente estamos ante una ley incompleta.
La clave sería que se obligue al comercio a proveer al cliente (que está pagando productos y servicios) de bolsas biodegradables o de papel. No pueden cargar los costos del cuidado del medioambiente sólo en una parte de la balanza haciéndose los desentendidos sobre esta situación.
Samuel Moreno Castillo, profesor de historia
Autofagia gratuita
En el diccionario no se encuentra la palabra autofagia, pero atendiendo a sus componentes léxicos se entiende por comerse a sí mismo. Es una enfermedad mental, y también la sufren las sociedades que instigadas por malos políticos y gobernantes las convencen que todo puede ser gratuito. Muchos de los socios no quieren entender que nada es gratuito en la vida, como lo establece la naturaleza sustentada en la energía: "Para vivir es necesario intercambiar energía". La única manera de pagar esa gratuidad y cumplir con la naturaleza es a través de impuestos, con la consiguiente carestía y alza del costo de la vida en las necesidades del diario vivir o a través de comerse el erario nacional y empobrecer. Se ofrece la gratuidad, como una vuelta al paraíso, dónde todo estaba al alcance de la mano, olvidando que fuimos lanzados y debemos ganar el sustento con el sudor de la frente. Los malos políticos hacen creer que el Estado es un pozo de oro sin fondo y ocultan la autofagia en su beneficio.Marcos Concha Valencia
El señor abstención
Controlar el poder es la meta máxima del ser humano. El cargo de Presidente es el más alto nivel de control que creó la democracia como el sistema menos malo para estos fines. Motivo por el cual es obsesivo para las organizaciones apoyar a candidatos que finalmente puedan controlar. En Estados Unidos, una bebida multinacional levantó la candidatura de un personaje que nadie conocía y logró llevarlo al cargo tan apetecido. Hoy con la tecnología moderna y los recursos de los medios en cosa de pocos años logran poner luz en el lado oscuro.
Vemos como la mayoría de los candidatos abiertamente no están preparados para ejercer este cargo y se apoyan en un discurso con la técnica del ofertón. Quienes le dan la base de su candidatura, lo hacen desde una plataforma que todo está malo y se debe partir de cero.
Este es el escenario electoral para elegir el futuro Presidente. Todo hace pensar que el gran ganador será el señor abstención.
Héctor Péndola Torres
Limpiar el cañón
Ante los incendios accidentales que se han registrado en Temuco y Padre Las Casas, queda claro que es muy importante mantener limpios los cañones de las estufas.
Juan Pérez