La Agencia nuclear de la onu utilizará drones para erradicar insectos que causan enfermedades
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas, anunció que incorporará aviones no tripulados, drones, en su lucha contra insectos, como, por ejemplo, la mosca tse-tse, que trasmite la llamada "enfermedad del sueño", la que afecta tanto a humanos como a animales.
funcionamiento
En una primera etapa, un dron teledirigido será soltado al sur de Etiopía, desde unos 200 metros de altura, junto con pequeñas cajas abiertas con moscas esterilizadas previamente con tecnología nuclear.
Este método, que existe hace décadas, consiste en esterilizar a los insectos macho para que se apareen, sin producir descendencia, con las hembras infectadas y reducir de forma paulatina la población de estos animales.
El dron, construido por la empresa española Embention, tiene bajo sus alas dos tubos dotados con un mecanismo especial para soltar las cajas biodegradables en los lugares indicados.
Con sólo 25 kilos de peso y una capacidad de soltar unas 5 mil moscas en cada vuelo, el aparato cuesta hasta 15 veces menos que las avionetas tripuladas utilizadas hasta ahora, explica David Benavente, fundador de la compañía española.
Características del dron
Con una autonomía de tres horas, el aparato volador está programado para recorrer un máximo de 300 kilómetros a 200 metros de altura, nivel considerado como espacio aéreo "no controlado"; por lo que ninguna avioneta debería entorpecer su recorrido.
Aunque el dron es completamente autónomo, desde que despega hasta que aterriza, tiene que haber un responsable en la base que controle que no falle ningún elemento, como la duración de su batería durante el vuelo, explica David Benavente.
El uso de este aparato tecnológico facilitará y mejorará la eficacia de la llamada "técnica del insecto estéril" (TIE), destaca por su parte Aldo Malavasi, director general adjunto del OIEA para Ciencia, ya que "permite soltar los insectos en lugares más específicos".
moscas aproximadamente serán soltadas en cada vuelo para erradicar a los insectos de forma paulatina. 5 mil
horas de autonomía tiene el dron. Está programado para recorrer hasta 300 kilómetros a 200 metros de altura. 3