Rodrigo Zamorano C.
Por primera vez en la Región, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Temuco logró la incautación de una potente sustancia de síntesis conocida como la "droga de la violación".
El compuesto, de nombre GEBL, viene en formato líquido y fue decomisado en Temuco en las últimas horas a un hombre de 30 años, que presenta domicilio en Santiago.
Según indicó Héctor Páez, subjefe de la Brigada Antinarcóticos, en poder del detenido fueron hallados 21 comprimidos de éxtasis y junto a ello "se incautaron 60 dosis de un químico líquido precursor, conocido como Gebl, el cual es precursor del GHB".
El jefe policial indicó que este compuesto tomado en bajas dosis produce euforia y aumento de la libido sexual. Mientras que tomado en altas dosis produce sedación la cual lleva a un coma profundo en periodos cortos".
Páez aseguró que "esta sustancia es conocida en Europa como la droga de la violación. La víctima queda muy vulnerable tras su consumo, perdiendo su conciencia y quedando expuesta a personas a su alrededor".
DECOMISO
El comisario Páez agregó que es la tercera vez que se incauta este tipo de sustancia en Chile, siendo esta la primera vez que el compuesto llega a la Región de La Araucanía.
"Las dosis pueden ser de 1,5 mililitros (ml) o superior a 2 ml, siendo de alto riesgo para la persona, incluso podría causar la muerte", detalló el jefe policial.
Desde la PDI indicaron que la sustancia habitualmente es ingerida en forma directa o puede ser mezclada con cualquier tipo de bebida. "Si se toma con alcohol aumenta su potencia lo cual genera una preocupación por parte de esta policía en relación a que pueda ser utilizada en distintos tipos de lugares", aseveró el subjefe de la Brigada Antinarcóticos.
La droga que fue decomisada tiene un avalúo en el mercado informal de 500 mil pesos y las 60 dosis tienen una presentación que facilita su consumo vía oral.
Páez precisó que la investigación lleva cerca de dos meses, la cual se dirige en conjunto con la Fiscalía Local de Temuco. Respecto a sus implicancias, el oficial de la policía manifestó que "la Brigada Antinarcóticos continúa investigando las ramificaciones que ésta pueda tener y por las conexiones aquí en la zona".
Tras ser arrestado, el hombre detenido en posesión de las drogas fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la correspondiente audiencia de control de la detención.
UNIVERSITARIA
La diligencia que permitió la incautación de la peligrosa droga se llevó a cabo en el marco de otras investigaciones que lleva la PDI en conjunto con la Fiscalía de Temuco.
En una de ellas, la policía decomisó 50 gramos de marihuana a un joven que viajaba en un bus desde Santiago a Temuco.
El segundo procedimiento que llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos dio cuenta de la incautación de 374 gramos de marihuana, los que eran comercializados por una estudiante universitaria de Temuco, que estudiaba la carrera de Ingeniería Agrícola.
"Se realizó una diligencia de entrada y registro a su domicilio por una investigación que lleva adelante el fiscal Patricio Montecinos. La acción la llevó a cabo el grupo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la Policía de Investigaciones donde se detuvo a una mujer sin antecedentes policiales", señaló el comisario Héctor Páez.
El oficial además indicó que la investigación por el caso arrojó que la estudiante se dedicaba a la venta de cannabis entre alumnos de diferentes casas de estudio.
DROGAS
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicaron que estas tipos drogas que llegan a la Región es la nueva tendencia en drogas de diseño disponible para los consumidores recreativos.
Un estudio del Senda sobre nuevas sustancias psicoactivas y precursores, publicado el año 2016, indica que uno de los motivos para su proliferación y quizás el de mayor significancia, es aquel denominado que dice relación con el reemplazo de sustancia.
Aquel apartado hace referencia a la búsqueda de sustancias psicoactivas alternativas por parte de los consumidores con la intención de obtener efectos psicoactivos dejando de lado las "drogas clásicas" y así eludiendo los controles a los que ellas se encuentran sometidas.
"Es la primera vez que se incauta este tipo de droga de síntesis en la Región".
Héctor Páez,, Brigada Antinarcóticos de la PDI"