El 15 de junio deberán renunciar las autoridades que serán candidatos
ELECCIONES. Se trata de Richard Quintana, Ximena Oñate, Nora Barrientos y Claudia Tapia. El seremi de Gobierno, Mario González, espera "definición del partido", mientras que Pichunmán lo descartó.
El próximo 15 de junio, según la circular N°34 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vence el plazo para que renuncien aquellos funcionarios públicos "con la condición de exclusiva confianza de la Presidenta de la República" si es que tienen aspiraciones a un cargo de elección popular o que realicen actividades tendientes a ello.
Al ser consultado al respecto el seremi de Gobierno, Mario González (PRSD), detalló que en términos de interpretación de la circular, en esta categoría de exclusiva confianza, sólo caben los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, quedando fuera los seremis.
"Los seremis y los directores de servicio no son de exclusiva confianza de la Presidenta de la República, son cargos con rango ministerial", contextualizó González, añadiendo que la circular es clara al respecto y no caben más interpretaciones.
Así las cosas, y según un sondeo que realizó El Austral con los presidentes regionales de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, en La Araucanía, hasta el momento, no existirían funcionarios públicos que deban renunciar antes del jueves de la próxima semana con fines electorales.
VOLUNTADES
Sólo en el Partido Socialista hay funcionarios públicos en ejercicio que le manifestaron a la colectividad su voluntad de participar en una eventual carrera parlamentaria o de cores.
Así lo indicó el presidente del PS, José Correa. "Hay algunos compañeros que están en cargos de servicios y que, en principio, estamos pensando como partido llevarlos a algún nivel de elección, pero aún no hemos resuelto si esos niveles deben renunciar".
Las cartas a las que se refiere Correa, ya sea en una carrera parlamentarias o de core, son los directores de servicio, Ximena Oñate (Sename) y Richard Quintana (Sernatur). Además están la jefa de la Subdere, Nora Barrientos y la coordinadora de Seguridad ciudadana, Claudia Tapia.
Quintana, quien detalló que lo suyo es un cargo en el Core, corroboró su disponibilidad y detalló que aun cuando no tuviera que renunciar, de igual forma preferiría hacerlo, aclarando que "no es partidario de la figura sin goce de sueldo".
"Esto no es una decisión mía, yo tengo la disposición para colaborar y aportar en un espacio donde yo creo que se requiere un liderazgo distinto y me considero preparado para eso, pero la decisión no es mía. Es el partido el que tiene que definir si soy la persona", enfatizó Quintana.
Desde el PRSD, el seremi de Gobierno, Mario González (PRSD), cuyo nombre suena como candidato a diputado, dijo que su participación depende de un proceso de evaluación partidista a nivel nacional.
"Una vez que el partido tome decisiones uno evaluará, porque la opción tiene que ser compartida y en función de eso después evaluar y responder", acotó González, quien en todo caso no descartó la posibilidad.
"Como militantes siempre estamos con disposición a acatar y evaluar las invitaciones que haga el partido para poder evaluarlo en su mérito", enfatizó.
Y al ser consultado el presidente regional del PRSD, Jaime Novoa, independiente de la disponibilidad como militante que plantea el seremi de Gobierno, Mario González (PRSD), dijo que "no tendríamos propuestas concretas de una candidatura parlamentaria, porque no estamos avanzando hasta ese punto. Estamos preocupados por las firmas de Alejandro Guillier y el tema parlamentario y de cores lo vamos a ver en agosto, no antes", aseguró Novoa.
Descartaron
En la DC, el secretario comunal de Temuco, Germán Cabrera, descartó nombres de la falange que se estén manejando y lo propio comunicaron los presidentes regionales del PPD, el PRSD y el PC.
El presidente del PPD, Roberto Neira, informó "al momento no estaría renunciando nadie para ser candidato y que el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, quien sonaba como candidato a diputado priorizó su seremía".
Así lo corroboró él mismo: "Yo no voy a ser candidato, lo descarto. Siempre los partidos políticos sondean a todas sus autoridades y el PPD hizo el ejercicio en su minuto y por cierto yo manifesté mi disponibilidad, pero como los partidos no aún no toman ninguna definición yo descarto ser candidato", planteó Pichunmán.
Desde el PC, su presidente, Hértor Obreque, descartó que hubieran nombres barajándose en la tienda y lo mismo hizo la seremi de Bienes Nacionales, quien lo descartó de plano.