El Austral
Cada acción cotidiana resulta un poco más compleja para Valentina Mabán. A sus 10 años, padece una condición física llamada paraparesia espástica, causada por distintos genes que provocan un desorden neurológico que ataca los músculos de las piernas y su movilidad, altera las extremidades superiores y provoca dificultad para deglutir o hablar, haciendo necesaria una atención multidisciplinaria.
En el hogar, su madre, Maritza Navarro, debe llevarla en brazos al baño, porque su silla de ruedas no entra por la puerta. "No se pueden poner barras porque el espacio no alcanza y eso transforma incluso bañarse como un momento peligroso y difícil", cuenta su madre.
Casos como el del hogar de Valentina son los que podrán tener algún grado de mejora a través del lanzamiento del nuevo llamado especial para personas en situación de discapacidad, presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en La Araucanía como iniciativa piloto.
A través del subsidio se pueden habilitar condiciones especiales para realizar mejoras en las viviendas de quienes presentan discapacidad física o movilidad reducida y que usan para su desplazamiento sillas de ruedas u otro medio de apoyo.
Al respecto, la seremi Romina Tuma indicó que hay importantes cambios implementados. "No miramos el tramo que aparece en el Registro Social de Hogares e incluimos un subsidio con mayores montos, porque sabemos que las adecuaciones que hay que hacer en las viviendas son de un mayor valor. Con este llamado, Valentina podrá ampliar el baño y su pieza, con el fin de obtener autonomía y movilidad en su casa".
La autoridad agregó que "hay 400 cupos disponibles en la Región y el requisito principal es tener un ahorro, el que dependerá del tramo en el Registro Social; así que unos pondrán un poquito más y otros un poquito menos. Aquí cada caso es diferente y es por eso la importancia del llamado, que permite adecuarse a las necesidades de cada hogar", finalizó.
Para el presidente del Consejo de la Discapacidad de Temuco, Adán Calvo, "todo esto de una u otra manera viene a cumplir un sueño, que es el poder entregarle a las personas en sus hogares la posibilidad, como lo ideal y principal, que tengan sus viviendas accesibles".
En concreto, el subsidio cubre los costos para habilitar rampas, accesos, reparar daños estructurales en pisos y mejorar de instalaciones domiciliarias, entre otros. A nivel de ampliaciones, permite construcción de dormitorio, ampliación de baño y/o cocina.
Para más información, el Minvu llamó a acercarse a las oficinas de la Seremi, en Prat 834 de Temuco, o bien, reculos a las oficinas de vivienda de los municipios de sus respectivas comunas.
"Hay 400 cupos disponibles en la Región y el requisito principal es tener un ahorro".
Romina Tuma, seremi del Minvu"