Malas decisiones
Es incomprensible que Luis Marileo, uno de los comuneros abatidos el sábado, haya recibido libertad condicional pese al grave delito por el que fue condenado: el homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán. Y si bien lo anterior es otra evidencia de las nefastas determinaciones que se toman en La Araucanía, no es algo inusual. Esto porque no era el único responsable de ese crimen que estuvo libre antes de cumplir su sentencia: Gabriel Valenzuela fue favorecido con libertad asistida, luego que su defensa apelara al Convenio 169 que sostiene que para condenados indígenas se debe preferir las sanciones no privativas de libertad, además de un informe clínico que certificaba que el aludido tenía un "mínimo riesgo" de reincidir en un delito (al poco tiempo de estar libre, este comunero fue detenido por receptación y porte ilegal de armas). Si lo anterior ya es insólito e indignante, cabe recordar a Cristian Levinao, un comunero condenado por robo con intimidación que gracias a una huelga de hambre fue enviado al CET de Angol, desde donde se fugó prontamente. Luego, cuando fue recapturado, a los pocos meses recibió una injustificada y considerable rebaja en su sentencia y hoy está libre.
¿Quién responde por esta seguidilla de malas decisiones? ¿Por qué está sucediendo repetidamente? ¿Hay presiones del gobierno o de algún organismo de DDHH? ¿Hay autoridades o jueces abanderizados con la causa mapuche? Muchas preguntas, pocas respuestas. Muchos atentados, delitos y violencia, escasos condenados. Y los pocos que recibieron sentencia fueron premiados luego con beneficios inmerecidos.
Se despide cordialmente.
Cristóbal Martini Iriarte
¿Quién es Varas?
Señor Director, en su edición de ayer miércoles 14, El Diario Austral, pág. 11, Comentarios en la Web, se destaca el mensaje que un tal Varas solicitó trabajo a Luksic por Twitter, lo que es seguido por unas cuantas opiniones. Por Dios que estamos faltos de temas importantes, como para haber publicado esta estúpida e irrelevante información. ¿Quién es Varas? ¿A quién le podría importar esta "noticia", para merecer un espacio en el periódico local ? Obviamente esta carta no será publicada, pero por favor, que alguien se preocupe de revisar con lo que se pretende educar e informar al público.
Carlos Salazar
Reciclaje en Temuco
¿Qué pasó con el programa de reciclaje que había en la villa Juan Pablo Segundo, impulsado por municipio? Nos entregaron unas bolsas para echar elementos que pudieran reciclarse, como vidrios, envases plásticos y cartones, pero de un momento a otro dejó de pasar el camión que retiraba estas bolsas, o bien cambió frecuencia o periodicidad sin informar ... El asunto es que ahora lo mejor es echar todo ese material que podía reciclarse a las bolsas de la basura que retira el camión que envía residuos a Los Ángeles, porque nadie pasa por ellos. Juan Pérez
Candidato dateado
Por los antecedentes fraudulentos que tiene uno de los candidatos a la presidencia de la República, en materia de entrevistas y foros políticos, y por los visto a la fecha, me temo que está previamente informado de las preguntas a las que será sometido y también que ha comprado algunos entrevistadores, para que pongan en ridículo a sus adversarios.Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Restricción vehicular
Junto con saludarlo quería dar a conocer una inquietud referente a la restricción vehicular en Temuco. El hecho de poner restricción vehicular a la locomoción colectiva me parece descabellado, ya que una de las cosas que se pretende atacar es la emisión de material particulado. Al sacar locomoción colectiva indirectamente se están sacando más vehículos particulares a la calle, ya que en un colectivo o micro caben varias personas y al quitarlos hace que cada micro o colectivo reduzca su frecuencia y pase más llena en horas punta, lo que le dificultaría a la gente llegar a tiempo al lugar que se dirija. Sin mencionar las personas que por ese hecho salen en su propio vehículo (provocando más tacos)
A mi parecer se podría poner restricción a ambos o solo a particulares ya que la locomoción colectiva nos sirve a todos.
Felipe Silva, estudiante UCTemuco
Más de lo mismo
Conocidos los programas de gobierno, hojas de ruta y símiles, se desprende que Chile dependiendo a quién elija como su futuro Presidente, su menú estará entre más de lo mismo, cocinado por los mismos y a cargo de uno de los mismos, o pasar por lo mismo, pero con una nueva receta y nuevos chefs, o no más de lo mismo con recetas probadas y conocidas, con un chef repetido y conocido, elija usted, buen provecho.
Luis Soler Milla