Hugo Soto Cárdenas
Los Arenales, centro de montaña ubicado en Cuesta Las Raíces, fue el escenario perfecto para lanzar ayer -de manera oficial- la Temporada de Invierno 2017 a nivel regional.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; el director regional de Indap, Christian Núñez; y el director regional de Sernatur, Richard Quintana, quienes formaron parte de la comitiva que dio inicio a la jornada en dependencias de la Oficina de Información Turística del municipio de Lonquimay. Desde allí se comenzó un recorrido por emprendimientos pehuenches a través de un recorrido por el sendero Repu Pehuen y su parador turístico.
EMPRENDIMIENTOS
La primera parada fue en el emprendimiento de Enrique Curical, donde los visitantes y las autoridades pudieron disfrutar del calor de un fogón y de un matetun.
El recorrido continuó por la "Ruca de mis orígenes", de Zenobia Ñanco, donde los visitantes pudieron conocer una ruca con servicio de alimentación y alojamiento.
Ya en la bella Cuesta Las Raíces, que comienza a mostrar las primeras trazas de nieve, la delegación se encaminó hacia el Centro de Montaña Los Arenales -excentro de esquí- donde se pudo disfrutar de una jornada de nieve que incluyó caminatas con raquetas, arriendo de equipos para nieve, tubing, snowboard, esquí, trineos y mushing (trineos tirados por perros de tiro).
Néstor Aburto, presidente de la Asociación Río de Turismo Comunitaria Indígena Lof Bernardo Ñanco, señaló que "ofrecemos un turismo distinto al que generalmente se ofrece en las estaciones de montaña o de esquí, aquí tenemos un cafetería con la cual podemos ofrecer servicios de café, almuerzos, y pronto tendremos alojamiento. Prestamos además servicios como raquetas de nieve, paseos en maullo (raquetas de nieve tradicionales de los pehuenches), este año se nos incorporó un machi también".
Aburto señaló que también está próximo a incorporarse el esquí nórdico, donde no se requiere de andariveles o mayor infraestructura.
Este centro invernal funciona desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas, de lunes a domingo.
ALCALDE
El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, señaló que "hoy dimos inicio de manera formal a la temporada invernal de la comuna de Lonquimay, por lo que invitamos a nuestra comunidad, a los vecinos de toda la Región de La Araucanía y a los visitantes de distintas ciudades del país a que nos visiten. Lonquimay hoy está apostando por el turismo, contamos con las condiciones necesarias para que nos visiten, con este centro de montaña habilitado especialmente para la familia, con numerosas actividades que permiten disfrutar de la nieve; también tenemos hotelería, una rica gastronomía, y una serie de emprendimientos aledaños en la Cuesta de Las Raíces".
Respecto del desarrollo del turismo en la comuna, el alcalde Alegría señaló que "Lonquimay tiene condiciones especiales para el turismo, y eso tanto en invierno como en verano, en lo que es naturaleza tenemos lagos, bosques, araucarias, nieve, montañas, y a eso se suma nuestro sello de interculturalidad por la presencia del pueblo mapuche-pehuenche. Queremos aprovechar estas oportunidades y dentro de las posibilidades que nos permite nuestro presupuesto municipal, hemos hecho un esfuerzo importante por contar con un equipo en el turismo a la altura de lo que queremos, y con el apoyo de Sernatur, Indap, Subdere, por lo que tenemos confianza en que podamos lograr todo lo que nos proponemos".
SERNATUR
Richard Quintana, director regional de Sernatur, fue parte de la comitiva que inauguró la temporada invernal de Lonquimay. Al respecto señaló que "la temporada de invierno se ha transformado para La Araucanía en la segunda temporada alta, y para los destinos cordilleranos, es la temporada alta directamente. Y eso lo podemos ver por ejemplo en Malalcahuello, comuna de Carahue, y aquí mismo en Lonquimay, donde se ha podido estructurar una serie de emprendimientos orientados a la nieve".
kilómetros separan a Lonquimay de Temuco. Poco a poco la nieve se acerca a la zona. 166
centros de esquí están prontos a abrir sus puertas en La Araucanía: Corralco, Las Araucarias y Pucón. Tres