Denuncian violento allanamiento en Temucuicui
ERCILLA. El hecho se registró en las cercanías de la escuela G-816.
La Comunidad Autónoma de Temucuicui denunció que la mañana de ayer miércoles un fuerte operativo de Carabineros se desarrolló en el sector, afectando especialmente a los niños que asisten a la escuela pública G-816, lugar en que se habría producido un enfrentamiento y donde la policía actuó con la utilización de carros blindados y el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Según informaron desde la comunidad mapuche, ubicada al interior de la comuna de Ercilla, también efectivos de Carabineros de civil habrían retenido e interrogado a una comunera identificada como Valeria Millanao, al interior de la municipalidad de esa comuna.
Acción policial
Los comuneros sostuvieron que, paralelamente, Carabineros acudió con una serie de vehículos blindados hasta el sector de la escuela de Temucuicui, específicamente a la vivienda de Karina Millanao, pero que en ese momento solo habitaban los padres de la mujer, que resultaron ser personas de la tercera edad.
Según expresaron a través de un comunicado, los comuneros de Temucuicui indicaron que "durante el allanamiento los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda médica en la posta".
La declaración pública, que fue viralizada a través de redes sociales, sostiene además que "los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de Carabineros lloraban y gritaban de temor, mientras tanto los policías lanzaban gases lacrimógenos que llegaban a la escuela. A raíz de esto se produjeron varios niños desmayado y principios de asfixia, de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad".
En dos registros audiovisuales, que también fueron difundidos a través de las redes sociales por los miembros de la comunidad, se aprecia el actuar policial precisamente en las cercanías de la escuela de Temucuicui.
Trascendió que la diligencia se enmarca en una investigación por ataques en la zona de conflicto.
Consultada por esta situación, la institución policial no se ha referido oficialmente a lo ocurrido.