Rodrigo Zamorano C.
En una audiencia celebrada ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía anunció su decisión de reformalizar los cargos contra los cuatro comerciantes ambulantes que son acusados del crimen de Alan Peña, el adolescente de 13 años de edad que en diciembre de 2016 fue torturado y asesinado al interior de un domicilio en el sector de Pedro de Valdivia.
El Ministerio Público, en conjunto con los abogados querellantes del caso, precisó que tres de los cuatro detenidos ahora serán investigados por el delito de sustracción de menor con resultado de homicidio, mientras que el restante de los imputados fue formalizado por sustracción de menor con resultado de daños graves.
El fiscal Ítalo Ortega detalló que Víctor Manuel Chanqueo Moya, Pablo Morales Correa y Johana Mora Vilugrón son investigados en calidad de autores por el secuestro de Alan y su posterior muerte.
Abraham Bravo Palma, en tanto, fue formalizado por el secuestro del adolescente y su posterior golpiza, ocurrida al interior de la vivienda que ocupaba el imputado Víctor Chanqueo en la calle Rayenco, del sector de Pedro de Valdivia.
Detenidos
Tras seis meses de investigación, el fiscal Ortega solicitó ampliar el tiempo de la indagatoria a la espera de diversos informes forenses que deberán ser adjuntados a la carpeta investigativa. El juez decretó un periodo de 45 días a contar de la fecha de la audiencia para llevar a cabo las últimas diligencias de la investigación.
Según indicó Ítalo Ortega, la nueva figura por la cual son investigados los cuatro acusados del crimen "es un ilícito similar al secuestro pero varía en este caso en mérito de la minoría de edad de la víctima".
Ortega precisó que tres de los imputados arriesgan una pena de presidio perpetuo calificado por el secuestro y homicidio del menor de edad.
Los cuatro imputados por el crimen deberán permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, situación en la que se encuentran desde hace seis meses y durante el cual se ha revocado en dos oportunidades su liberación.
Relato
En la audiencia, el fiscal relató la dinámica de los hechos ocurridos durante la jornada del 11 de diciembre y la madrugada del 12 de diciembre, fecha en que se registró el deceso de Alan.
Ortega indicó que el crimen "comenzó a gestarse en horas de las tarde cuando el imputado Morales aborda al menor Alan Peña y lo traslada a su domicilio y posteriormente lo lleva a la casa del coimputado Chanqueo. En ese lugar lo agreden, amarrándole de pies y manos continuando con las agresiones. Es en la madrugada del día 12 en que finalmente le quitan la vida al menor los imputados Morales Correa y Johana Mora, en presencia del dueño del domicilio.
El fiscal finalmente precisó que la muerte de Alan ocurrió por un síndrome asfíctico, luego de que la pareja compuesta por Pablo Morales y Johana Mora presionaran una almohada sobre el rostro del adolescente para asfixiarlo.
Defensa
Según indicó la defensa de Johana Mora, el abogado Víctor Contreras, "no concurren los presupuestos materiales de los hechos toda vez que mi representada no ejerce en ningún momento la sustracción del menor".
El defensor agregó que respecto al delito de homicidio, Johana Mora no habría cometido ningún acto atentatorio contra Alan Peña.
"Todos las diligencias y peritajes de la investigación dicen que mi representada no tendría ningún tipo de participación en cuanto al homicidio", señaló Contreras.
"El imputado Morales aborda al menor Alan Peña y lo traslada a su domicilio".
Ítalo Ortega,, fiscal adjunto de Temuco"
"Mi representada no ejerce en ningún momento la sustracción del menor".
Víctor Contreras,, defensor de Johana Mora"