Alto tránsito por calle Lautaro preocupa al sector de la Feria Pinto
RIESGO. Comerciantes advierten "colapso" ante aumento de vehículos en el tramo donde está prohibido estacionar.
Desde la mañana del pasado 11 de mayo, 26 de los 29 recorridos de la locomoción colectiva mayor de Temuco fueron obligados a desviarse hacia calle Lautaro, debido al cierre de calle Portales, entre Vicuña Mackenna y Bulnes.
Desde allí, los comerciantes y transeúntes recurrentes del sector de la Feria Pinto dicen estar "con los nervios de punta", ante el aumento de microbuses, colectivos y vehículos particulares.
"Está complicada la situación. Es una calle angosta, ahora con locomoción colectiva, que se suma a los vehículos estacionados en donde no se puede, lo que es difícil porque hay supermercados y mueblerías", manifiesta Santiago Melimán, presidente del Sindicato del Bandejón N°2 de la Feria Pinto.
Riesgo de atropellos
La preocupación de los comerciantes de la Feria Pinto y los locatarios de la calle Lautaro aumentó luego del fatal atropello ocurrido el pasado viernes 9 de junio en la esquina de Lautaro con Zenteno, accidente en el que falleció una mujer de 72 años.
"Reconozco que los peatones tenemos mucha culpa, porque transitamos cruzando de local en local, a veces. Pero también, por los tacos, hay micros que aceleran, aunque los semáforos estén cambiando y eso también es cierta responsabilidad de los conductores", opina Claudia Pérez, locataria del sector.
Fiscalización
Jaime Holas, jefe del Departamento de Ingeniería, Estudios e Inspección de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Temuco, explicó que, como medida provisioria durante los trabajos en Portales, se prohibió estacionar en calle Lautaro, entre avenida Caupolicán y Barros Arana.
"Pese a la medida, los vehículos se estacionan igual, por lo que estamos permanentemente fiscalizando junto a Carabineros con el objetivo de lograr un tránsito fluido por el sector", detalló.
"Creo que debe haber más fiscalización y señalización para calle Lautaro".
Carlos Sánchez,, locatario de calle Lautaro"
"Es una calle angosta, ahora con mucha locomoción colectiva y autos estacionados".
Santiago Melimán,, Sindicato Bandejón N°2 Feria Pinto"
Portales debe estar abierta el 4 de julio
Según la publicación del Diario Oficial, la prohibición de tránsito en calle Portales, entre Vicuña Mackenna y Bulnes, aplica para el plazo el 4 de mayo y el 4 de julio. En la resolución se establece que por dicho tramo podrán circular solo "vehículos de emergencia, los destinados a cumplir funciones en las obras relacionadas con los trabajos de repavimentación y vehículos que requieran ingresar o egresar hacia o desde su lugar de residencia o estacionamiento".