Revelan presencia de huellas únicas de megafauna extinta cerca de Puerto Montt
PALEONTOLOGÍA. Se trata de los rastros de un gonfoterio, especie emparentada con los elefantes actuales y que dejó de existir hace unos 10 mil años. El lugar exacto del hallazgo se mantiene en secreto para evitar daños.
La ubicación exacta de las huellas de un gonfoterio, vestigio de la megafauna prehistórica que en un principio ha sido datado con una antigüedad de 45 mil años, es uno de los misterios mejores guardados en Puerto Montt.
Recientemente se dio a conocer de manera pública el descubrimiento de los rastros dejados por el animal que se extinguió hace unos 10 mil años, que es similar al mamut y está emparentado con los elefantes actuales. El hallazgo fue realizado en el borde costero de la capital de la Región de Los Lagos por el antropólogo Ricardo Álvarez.
"Las huellas se encontraron hace dos años en el sector rural de Puerto Montt, en el borde costero, en las cercanías de la Carretera Austral. No queremos dar más detalles de su ubicación para proteger este importante hallazgo", dijo a "El Llanquihue" Pamela Urtubia, directora del Museo Juan Pablo II de Puerto Montt, y miembro del equipo de trabajo de este descubrimiento.
Hallazgo casual
Las enigmáticas pisadas, dejadas por el mismo animal del cual se encontró un molar en Monte Verde en 1977 y que originó a la investigación que determinó la existencia en la zona del asentamiento humano más antiguo de América, fueron encontradas por una casualidad.
"El antropólogo investigaba el uso del borde costero por parte de los pueblos originarios, analizando corrales de pesca y conchales, entre otros espacios, cuando dio con las huellas en un recorrido junto a su familia", explicó Urtubia.
Con las evidencias profesionales del municipio, de la Dirección de Bibliotecas y Museos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Consejo de Monumentos Nacionales, abordaron varias líneas de trabajo para impulsar el análisis de los vestigios del extinto mamífero.
Ricardo Álvarez, protagonista del hallazgo, relató que tras el descubrimiento se reunió con la directora del Museo Juan Pablo II y posterior a esto informaron del hallazgo al Consejo de Monumentos Nacionales.
"El organismo nos señaló la necesidad de preservar in situ las huellas y mantener en reserva su descubrimiento, pues se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad. No es un tema menor si consideramos que son probablemente las únicas en Chile y una de las escasas de nuestro continente", explicó el antropólogo.
Confirmación
Para confirmar la veracidad del hallazgo de dos tracks de gonfoterio, que en total suman 10 pisadas, el profesional le envío imágenes a un paleontólogo sudafricano especializado en elefantes fósiles, quien le señaló que eran similares a las huellas que él estudiaba.
"En paralelo, nos comunicamos con Karen Moreno, paleontóloga de la Universidad Austral, quien generó un estudio detallado del lugar junto al equipo de docentes y estudiantes del magíster en paleontología de esa casa de estudios superiores", contó Álvarez
La presencia de las huellas paleontológicas fue dada a conocer luego de que Ángel Cabezas, director nacional del Consejo de Monumentos Nacionales, visitara la zona austral y se reuniera con el autor del hallazgo, la directora del museo local y profesionales de la municipalidad.
Cabezas explicó que "la Ley de Monumentos Nacionales establece que los bienes paleontológicos y arqueológicos son propiedad del Estado y de todos los chilenos. La primera tarea será trabajar con las comunidades y autoridades locales, para cuidar este descubrimiento e incentivar a la Armada de Chile, con el objetivo de tener una vigilancia lo antes posible".
"Además, hay que trabajar con la Subdere para conseguir los recursos para la puesta en valor de estas huellas", agregó.
años de investigación se han desarrollado, luego que el antropólogo Ricardo Álvarez descubriera las huellas por casualidad. 2